Pfizer inaugura Centro de Excelencia en Medicina de Precisión en Chile

La labor del centro busca posicionar a Chile como un polo de investigación, desarrollo e innovación en la región, se propone revolucionar diagnósticos y tratamientos del cáncer a nivel global.

Este centro se centrará en una primera etapa en validar nuevas tecnologías de diagnóstico molecular de cáncer, más sensibles y menos invasivas.
Este centro se centrará en una primera etapa en validar nuevas tecnologías de diagnóstico molecular de cáncer, más sensibles y menos invasivas.
En un evento que contó con la participación de autoridades de gobierno chileno, prominentes científicos, académicos y líderes de la empresa, Pfizer inauguró el pasado 8 de julio de 2015 el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) en Santiago, Chile. Este centro, que es el único en su clase en América Latina, se centrará en una primera etapa en validar nuevas tecnologías de diagnóstico molecular de cáncer, más sensibles y menos invasivas.

Carlos Murillo, Gerente General de Pfizer Chile señaló que “la instalación del CEMP es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno de Chile y Pfizer a nivel global y local que demuestra el interés mutuo de elevar el nivel de la ciencia aplicada que se hace en el país, y de promover a Chile como un polo de desarrollo en términos de Investigación y Desarrollo”.

El Centro cuenta con el apoyo del programa de atracción de Centros de Excelencia Internacionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que busca posicionar a Chile como un polo de investigación, desarrollo e innovación en la región. En ese contexto, Corfo aportará un cofinanciamiento de $7 millones de dólares, en un plazo de cuatro años, el que sumado a US$14 millones aportados por Pfizer, componen una inversión total de US$ 21 millones que son requeridos para el desarrollo y operación del centro.

En Chile tenemos muy buena productividad científica, sin embargo, no hemos sido capaces de transformar ese conocimiento en productos y servicios concretos que mejoren tanto la productividad de las industrias como la calidad de vida de las personas. Al generar este tipo de alianzas estratégicas podemos impulsar en el país las capacidades de investigación, desarrollo, e innovación de excelencia, y efectivamente posicionar a Chile en el mapa de los polos de innovación a nivel regional y mundial”, comentó Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Investigación de punta en Oncología

En una primera etapa, la investigación del CEMP se enfocará en el campo de la oncología de pulmón buscando validar nuevas plataformas tecnológicas de diagnóstico molecular, basadas en secuenciación genómica de última generación.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas, que estaremos analizando en el CEMP en esta primera instancia, tiene una alta incidencia en Chile y en la región. En Chile, se calcula que son entre 1,800 y 2,100 casos al año”, dijo Sylvia Varela, Presidenta de Pfizer Oncología para América Latina. “En Pfizer, nuestra prioridad es desarrollar terapias innovadoras que mejoren y prolonguen la vida de los pacientes. El CEMP que hoy abre sus puertas en Santiago refleja de forma muy concreta ese compromiso. La medicina de precisión ofrece una de las mejores oportunidades que tenemos para desarrollar medicamentos que tengan un mayor impacto positivo en los pacientes. El trabajo que se realizará en el CEMP estará a la altura de los mejores y más reconocidos centros de investigación en el mundo”, agregó.

Analizar el ADN de un tumor es fundamental para entender la enfermedad y, consecuentemente, adoptar las conductas terapéuticas más eficaces y personalizadas, que proporcionen los mejores resultados de acuerdo con la información genética del paciente.

Para esa tarea, el equipo Ion PGM (Personal Genome Machine) fue seleccionado, ya que es un secuenciador de ADN revolucionario que utiliza la tecnología de secuenciación de nueva generación, con capacidad para realizar análisis completos”, explica Roberto Mendes, Presidente de Thermo Fisher Scientific para América Latina, el socio tecnolόgico de CEMP, el cual invirtió US $3 millones en el primer proyecto con el CEMP.

Los estudios realizados en el CEMP cumplirán con los más estrictos protocolos y estándares internacionales requeridos para la aprobación de las nuevas tecnologías por las agencias regulatorias internacionales.

Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva del Centro, finalizó la ceremonia señalando que “el aporte de CEMP al ecosistema nacional es fundamental, ya que nos va a permitir llevar más rápidamente los resultados de nuestra investigación a los hospitales y a los pacientes que más lo necesitan”.

Imagen cortesía de Pfizer Inc.


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste