Presentan iniciativa para facilitar trasplantes de medula ósea

La senadora Lorena Cuellar Cisneros, propuso facultar a la Secretaría de Salud para desarrollar una política de vinculación, coordinación e intercambio de información con organismos internacionales que faciliten trasplantes de médula ósea de donadores compatibles genéticamente, aunque no tengan relación familiar con el enfermo, denominados “no relacionados”.




Al presentar la iniciativa, que busca adicionar una fracción VI al artículo 313 de la Ley General de Salud, precisa que la dependencia también deberá elaborar programas de apoyo para personas de escasos recursos que requieran del proceso quirúrgico.

Cabe mencionar que la leucemia es la tercera causa de muerte en menores de edad y la quinta por neoplasia en adultos, y se calcula que alrededor de 6 mil mexicanos padecen esta enfermedad.

La leucemia es la tercera causa de muerte en menores de edad y se calcula que alrededor de seis mil mexicanos padecen esta enfermedad.
La leucemia es la tercera causa de muerte en menores de edad y se calcula que alrededor de 6 mil mexicanos padecen esta enfermedad.
A pesar de que las cifras van en aumento, sólo se realizan entre 180 y 250 trasplantes al año, de los cuales, la mitad son en el IMSS, a esto se suma que sólo existen 200 especialistas y únicamente hay unidades médicas especializadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

De acuerdo con la asociación civil Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Médula Ósea, que ha coordinado el registro de casi 14 mil datos genéticos de voluntarios, señala la importancia de vincular instancias oficiales y sociales a nivel internacional para apoyar a las personas que requieren la atención.

La misma organización ha dado a conocer que alrededor del mundo existen 74 bancos de registros con más de 16 millones de posibles donadores de médula ósea, y estas cifras representan una oportunidad de vida para los pacientes.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Te recomendamos:  Avances de la octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios IMSS

Sitios de interés

  • Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Médula Ósea
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados