Presentan iniciativa para fortalecer a México como destino turístico médico

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados se expone que México, es un país preferido por extranjeros para recibir tratamientos médicos de calidad. En 2012, fue el segundo destino para turismo médico en el mundo con un millón de pacientes extranjeros por lo que es necesario adecuar el marco jurídico y que las instituciones responsables promuevan los destinos turísticos médicos.

Médico sostiene con sus manos un mundo
México, país preferido por extranjeros para recibir tratamientos médicos de calidad
El diputado Ricardo Mejía Berdeja refirió que la especialización y profesionalización en el área médica que nuestro país ofrece han permitido que actualmente los destinos turísticos médicos muestren un crecimiento excepcional.

A eso se suma la hospitalidad, calidez, ubicación geográfica y relativa afinidad cultural de nuestro país, que satisface a turistas provenientes de todas partes del mundo, consideró.

En ese contexto, presentó una iniciativa a fin de que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, identifiquen y promuevan los destinos especializados en turismo médico nacional, de acuerdo con la necesidad clínica, tratamiento y procedimiento quirúrgico de que se trate. Para ese fin, propuso la modificación al artículo 7 de la Ley General de Turismo.

Mejía Berdeja expuso que en el 2012 nuestro país fue considerado como el segundo destino de turismo médico en el mundo, al atraer a más de un millón de pacientes extranjeros al año, la mayor parte de origen hispano.

Señaló que 2 mil 847 millones de dólares fue el valor del turismo clínico en el país durante 2013 y la tasa de crecimiento anual esperada de ese año al 2016 es de 7.3%.

Agregó que 63.4% del total de médicos en México son especialistas, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 57.7%, es decir, la cifra recomendada está sobrepasada, lo que posiciona al país entre los más desarrollados en el rubro.

Te recomendamos:  Convocan a la tercera edición del concurso “Diseña tu playera”

Es por eso, manifestó, que el turismo médico abona en el derrotero de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación, donde el capital humano se ha especializado y logrado un alto potencial, llegando a contar hoy en día con 12 destinos turísticos con servicios clínicos de alta calidad, entre los que destacan:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Yucatán

Señaló que áreas como oncología, ortopedia, cardiología, cirugía plástica, gastroenterología, odontología, fertilidad, trasplantes y cirugía bariátrica, son las más destacadas en México.

Asimismo, resaltó que México cuenta con la infraestructura hospitalaria para hacerle frente a procedimientos quirúrgicos y terapias a un costo más accesible del que ofrecen algunos otros países, pero manteniendo alta calidad.

Explicó que el tratamiento de diferentes padecimientos presenta ahorros de 36 a 89%; por ejemplo, el remplazo de una válvula cardiaca, que tiene un costo en Estados Unidos de 170 mil dólares, en nuestro país cuesta 18 mil dólares.

Por ello, indicó, en vista de que México es considerado como alternativa conveniente para el tratamiento de pacientes extranjeros, es necesario adecuar el marco jurídico y que las instituciones responsables promuevan los destinos turísticos médicos.

Imagen cortesía de drnn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados