Presentan libro “Derechos Humanos en Salud, hoy. Una perspectiva desde la Bioética y el Bioderecho”

La obra pretende hacer conciencia sobre el derecho a la dignidad de la persona humana en los servicios médicos ya que los derechos humanos han evolucionado, por lo que es necesario adecuar todos esos derechos a las nuevas prácticas profesionales. Entre las propuestas en la obra destacan debe haber una nueva disciplina del bioderecho.

Funcionarios en una mesa de expositores
Senado debe coadyuvar en legislar en materia de salud ante las nuevas realidades.
El senador Salvador López Brito presentó el libro “Derechos Humanos en Salud, Hoy. Una perspectiva desde la Bioética y el Bioderecho”, el pasado 21 de enero de 2015 en donde resaltó la importancia de legislar en todos los temas que interesen desde el punto de vista de la salud y que de una manera u otra el Senado de la República pueda coadyuvar a mejorar el marco jurídico legislativo en este asunto.

El también integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República subrayó que el avance científico, las nuevas tecnologías, los nuevos fármacos, el descubrimiento de nuevas enfermedades y métodos de tratamiento, marcos culturales, filosóficos, económicos, que confrontan a los usuarios de los servicios de salud y a los pacientes con los prestadores de servicios de salud, motivan a una nueva forma de quehacer profesional médico-jurídico que requiere de principios éticos, normas y una clara legislación.

Por ello, consideró que se deben emprender una serie de actividades que lleven a crear un clima de aprendizaje y comprensión de la bioética, y un ambiente de renovación de los valores médicos, así como adoptar las normas que deben regular el quehacer de los profesionales de la salud y el funcionamiento de los centros hospitalarios y sobre todo, el trato humanitario.

Te recomendamos:  Compromiso en la promoción del deporte para enfrentar violencia, drogadicción y problemas de salud

Portada muestra una ilustración de los musculos de un cuerpo humano y una cadena de ADN con el título “Derechos Humanos en Salud, Hoy. Una perspectiva desde la Bioética y el Bioderecho”
La obra pretende hacer conciencia sobre el derecho a la dignidad de la persona humana en los servicios médicos ya que los derechos humanos han evolucionado
Gabriel García Colorado, coautor de la obra, al hablar sobre la importancia de los derechos humanos en la salud, expuso que el artículo cuarto hace referencia al derecho a la salud, sin embargo, precisó que los derechos humanos han evolucionado, por lo que hace necesario adecuar todos esos derechos a las nuevas prácticas profesionales.

García Colorado consideró urgente una nueva legislación acorde a los nuevos problemas que se presentan en el ámbito de la salud, pues explicó que hoy las transformaciones tecnológicas y científicas ponen en riesgo la misma esencia del hombre.

Lo más importante, expuso, es hablar de la dignidad de la persona, la cual debe ser ante todo, la fuente desde donde surjan los derechos humanos.

Indicó que la ingeniería genética, los avances tecno-científicas en la vida del hombre nos pone ante una nueva realidad que, desde la perspectiva de la bioética, el bioderecho y los derechos humanos, se puede avanzar conjuntamente, es decir, en los avances científicos, los tecnológicos y una la legislación en la materia.

Por su parte, el catedrático Juan Rivero Legarreta, al hablar sobre por qué debe haber una nueva disciplina del bioderecho, consideró que hoy en día es urgente que México cuente con un nuevo código penal, pues carece de uno en el que se establezca que es lo que se puede hacer y que no se puede hacer en este ámbito.

Nuestro código penal, dijo, debe estar bien redactado, bien establecido y sobre todo preciso, taxativo y exacto, tal como lo prevé la Constitución.

Hoy urge, concluyó, que legisladores, senadores, diputados y funcionarios implementen ese nuevo código penal que no sólo repercute en el sector salud.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados