Presentarón Informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016

A sólo 10 años de haberse puesto en marcha, el Seguro Popular extendió la cobertura de los servicios de salud a más de 57 millones de personas, lo que muestra el importante avance de este sistema mexicano, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Ángel Gurría habló frente a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza; la titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Nelly Aguilera; el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; funcionarios de salud y representantes empresariales.
Ángel Gurría habló frente a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza; la titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Nelly Aguilera; el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; funcionarios de salud y representantes empresariales.
Al presentar ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016, el titular del organismo internacional hizo hincapié en que durante el mismo periodo los usuarios de los servicios de salud reportaron una tasa de satisfacción del 97%.

La titular de Salud precisó que México ha tenido avances importantes en el mismo lapso como es la disminución del cáncer cérvico uterino en el 32%, y la creación en 25 entidades federativas de redes especializadas en atención al sobrepeso y la obesidad.

Antes, Ángel Gurría especificó en la presentación del informe que el porcentaje de la población expuesta a gastos de salud no asequibles o con alto impacto sobre el ingreso familiar disminuyó de 3.3 a 0.8.

Subrayó que se registraron avances importantes en materia de coordinación y eficiencia. El acuerdo entre diversas instituciones de salud para llevar a cabo compras consolidadas de medicinas, detalló, permitieron un ahorro acumulado de ocho mil 350 millones de pesos en 2014 y 2015. Además, puntualizó, “se ha convertido en un modelo de mejores prácticas para otras economías de la OCDE que enfrentan desafíos similares para financiar sus respectivos sistemas”.

En el acto, resaltó que resultaron políticas bien diseñadas e innovadoras en el ámbito internacional las iniciativas sin precedente como el etiquetado más detallado sobre el contenido nutricional de los alimentos y bebidas, así como una mejor regulación de la publicidad alimenticia dirigida a menores de edad.

Te recomendamos:  Consejos para juntos evitar la propagación del Virus Sincicial Respiratorio y proteger a menores de 2 años y bebés prematuros

Sin embargo, comentó que aún persisten desafíos considerables como el mejoramiento del acceso a los servicios de salud, y añadió: “México tiene que consolidar su sistema de salud para que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o del tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera”.

En el informe, la OCDE recomienda que México siga adelante con sus esfuerzos para construir un sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible e impulse reformas integrales a lo largo de todo el sistema, por ejemplo:

  • Ampliar los convenios de intercambio de servicios para permitir que los afiliados de un sistema utilicen servicios de otro sistema. Es indispensable que los convenios se desarrollen para cubrir enfermedades crónicas como la diabetes desde la atención primaria.
  • Hacer mejor uso de sistemas de información que permitan monitorear la calidad de la atención de salud y que impulsen mejoras en todo el sistema. Esto permitiría que los nuevos convenios adquieran un carácter vivo y activo, en lugar de permanecer latentes y sin uso.
  • Crear una nueva Comisión que permita armonizar los mecanismos de atención, precios, sistemas de información y prácticas administrativas a lo largo de los distintos esquemas de seguros. Sin una planeación deliberada y cuidadosa que iguale gradualmente los beneficios ofrecidos por cada esquema de seguro, México tendrá dificultades para seguir construyendo un sistema de salud más equitativo y eficiente. Por ello el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la OCDE, para identificar desafíos y acciones basadas en las mejores prácticas internacionales para crear un sistema de salud integrado, incluyente y eficiente, es de enorme relevancia.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados