Presentaron primeros resultados del estudio de fase III RESORCE

Los primeros resultados del estudio de fase III RESORCE se presentaron en el 18º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en donde se expuso que la supervivencia global promedio fue de 10.6 meses en pacientes tratados con regorafenib versus 7.8 meses del grupo control más la mejor terapia de soporte.

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
Innovadora terapia mejora significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado inoperable
Bayer presentó los resultados del estudio de fase III RESORCE con la molécula oncológica regorafenib en pacientes con cáncer de hígado inoperable, el cual demostró que el tratamiento con regorafenib, más la mejor terapia de soporte (best supportive care), mejoró significativamente la supervivencia global.

Estudio RESORCE

Los datos de la Fase III presentados en WCGC son del ensayo clínico RESORCE (REgorafenib después de SORafenib en pacientes con carcinoma hepatoCElular) que contó con la participación de 573 pacientes. Los pacientes recibieron 160 mg de regorafenib una vez al día o placebo, durante 3 semanas y una semana de descanso, por los 28 días que constituyen un ciclo completo de tratamiento. El objetivo primario del estudio fue la supervivencia global y los objetivos secundarios fueron el tiempo para la progresión, sobrevida libre de progresión, tasa de respuesta tumoral objetiva y tasa de control de la enfermedad. La seguridad y la tolerabilidad también fueron continuamente monitoreadas.

El estudio se expuso durante el 18º Congreso Mundial en Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo el 30 de junio, en Barcelona, España.

Los resultados del estudio mostraron el aumento de la supervivencia global en pacientes que recibieron regorafenib en comparación con el grupo control, ya que se redujo un 38% el riesgo de muerte en el periodo de tiempo del estudio. La supervivencia global promedio fue de 10.6 meses para el grupo que recibió regorafenib versus 7.8 meses del grupo control.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la forma más frecuente de cáncer de hígado y representa aproximadamente de 70 a 85% de los tumores hepáticos en el mundo. El cáncer de hígado es el sexto tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de mortalidad relacionada por cáncer a nivel global. En México, el cáncer de hígado ocupa el tercer lugar en mortalidad.

Cada año se diagnostican más de 780 mil casos de cáncer de hígado en el mundo y la incidencia va en aumento. En 2012, cerca de 746 mil personas fallecieron como consecuencia del cáncer de hígado.

“La incidencia de cáncer de hígado sigue aumentando a nivel mundial. Actualmente existe sólo una opción de tratamiento sistémico aprobado para pacientes con esta enfermedad y, hasta ahora, no hay ninguna opción terapéutica de segunda línea probada o aprobada para pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) avanzado. Los datos de regorafenib observados en el estudio RESORCE pueden significar nuevas esperanzas para los pacientes, al ofrecerles una segunda opción probada para el tratamiento del cáncer de hígado“, dijo el Dr. Jordi Bruix, del Barcelona Clinic Liver Cancer del Hospital Universitario de Barcelona, España, además de ser el investigador principal del estudio RESORCE.

Regorafenib es un inhibidor multiquinasa que bloquea varias quinasas responsables del crecimiento y progresión del tumor (angiogénesis, oncogénesis y microambiente tumoral). En estudios preclínicos, regorafenib ha demostrado inhibir varios receptores angiogénicos VEGF receptor de tirosina quinasas que juegan un papel en la neoangiogénesis tumoral (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos). Cuenta con aprobación en 90 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, países de la Unión Europea, México y Japón para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CRCm).

Imagen cortesía de donfiore1


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste