Programa “Crezcamos Juntos”

Eduardo Sánchez Hernández, Aristóteles Núñez Sánchezm Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio González Anaya;
Para detallar los aspectos que involucra el Programa Crezcamos Juntos, participaron en la conferencia de prensa, realizada en el Club Naval Norte, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; y el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Para fomentar la formalidad en México y permitir acceder entre otros muchos beneficios la seguridad social que tiene un trabajador formal como es el acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad, guarderías, centros deportivos y teatros, como los tienen todos los trabajadores formales inscritos al IMSS.

 




 
Uno de los objetivos de la Reforma Hacendaria, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue crear instrumentos para que más trabajadores y pequeños empresarios se incorporen a la formalidad y obtengan los beneficios que esto les brinda, afirmó hoy, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.

Con Crezcamos Juntos, las reformas se ponen en acción y se plantan las semillas de un presente más próspero y un futuro mucho más seguro”, destacó.

Subrayó que con este Programa, presentado el lunes pasado por el Primer Mandatario, será posible cambiar las preocupaciones de quienes trabajan en la informalidad por tranquilidad y certezas, y transformar viejas limitaciones en nuevas oportunidades.

Se basa en tres principios:

Primero. Que quien está en la informalidad pase a la formalidad y obtenga recompensas por ello.

Segundo. Facilitar el acceso a la formalidad, eliminando requisitos y evitando así, complicaciones.

Y tres. Realizar acciones de comunicación para que la mayoría de la gente conozca el programa y, al mismo tiempo, valore las ventajas de trabajar en la formalidad como es tener servicios de salud o un techo para albergar a la familia.

La informalidad es un freno al desarrollo social y económico de México, agregó, “las micro y pequeñas empresas informales generan más de la mitad de las fuentes de trabajo en el país, pero su propia condición limita su productividad y obstaculiza su crecimiento”.

Te recomendamos:  Urgen a legislar e impulsar política pública para atender la salud mental en México

Ejemplificó que “un plomero, una vendedora de ropa o un locatario del mercado trabajan de sol a sol para ganarse la vida, pero muchos de ellos no tienen acceso a servicios de salud, a un crédito para vivienda o a una pensión para el retiro”.

Ser formal conviene, explicó, porque los dueños de los negocios, sus empleados y las personas que trabajan por su cuenta tendrán las siguientes ventajas:

  • Acceso a los servicios médicos y sociales del Seguro Social.
  • La tranquilidad de contar con una pensión para el retiro.
  • Créditos para vivienda con pocos requisitos.
  • Descuentos muy atractivos en el pago de impuestos.
  • Los pequeños empresarios obtendrán créditos a tasas de interés muy accesibles para fortalecer sus negocios.
  • Tendrán acceso a los servicios de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo para que sean más competitivos y más productivos.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, afirmó que una de las grandes virtudes del programa “Crezcamos Juntos” es que reconoce a la informalidad como un problema complejo y transversal, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones a diversas instituciones de su gobierno para trabajar en forma conjunta a fin de fomentar la formalidad a través de esta estrategia.

En conferencia de prensa con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa; y el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular del IMSS informó sobre los beneficios que obtienen por parte del Instituto quienes opten por incorporarse a la formalidad mediante el programa “Crezcamos Juntos”.

Te recomendamos:  Tratamiento para menopausia acordes con estilos de vida y factores de riesgo de cada en el IMSS

Entre las bondades para quienes decidan inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal, señaló, están darse de alta al IMSS través del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social y obtener un descuento del 50% de las cuotas de incorporación los primeros dos años; del 40% el tercero y el cuarto años, y así sucesivamente cada dos años.

De esta manera, dijo, van a poder tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social que tiene un trabajador formal. “Primero, quizá el más importante, es que tienen acceso al Seguro de Enfermedades y Maternidad, que quiere decir que en caso de que desgraciadamente se enfermen o tengan algún problema de salud, podrán acudir al Seguro Social a recibir atención médica”, añadió.

El Doctor González Anaya indicó que el IMSS ofrece también otros beneficios como el Seguro de Riesgos de Trabajo y el Seguro de Invalidez y de Vida. Destacó que además pueden ser parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que durante su vida laboral contribuyan a su cuenta de retiro y obtengan una pensión.

Y finalmente, concluyó, pueden tener acceso a otros beneficios de la seguridad social: guarderías, centros deportivos y teatros, como los tienen todos los trabajadores formales inscritos al IMSS.

Para detallar los aspectos que involucra el Programa Crezcamos Juntos, participaron también en la conferencia de prensa, realizada en el Club Naval Norte, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; y el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

 




Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados