Planeación para cuidar del deterioro de pacientes con demencias

La falta de independencia y control, se encuentran entre las principales pérdidas de los pacientes con demencias. Actividades cotidianas como manejar, viajar y planificar para el futuro cesan conforme progresa la enfermedad lo que implica la necesidad de prepararse y tener algunas precauciones que permitan evitar que se conviertan en situaciones peligrosas en un futuro.

Nieta abrazando a abuela
Actividades como manejar, viajar y planificar para el futuro cesan conforme progresa la enfermedad
Debido a una capacidad de concentración limitada y a la dificultad para seguir indicaciones, frecuentemente las personas que sufren de alguna demencia -como la enfermedad de Alzheimer, dejan de planificar y realizar actividades por sí mismas, lo cual implica un deterioro significativo en su calidad de vida. Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa organizada por el laboratorio biofarmacéutico Pfizer, la doctora Liliana Toledo Palacios, quien explicó que: “Conforme la enfermedad avanza, las habilidades del paciente se deterioran. Por lo tanto, situaciones que por el momento no son para preocuparse, pueden llegar a ser peligrosas en un futuro”. Al respecto, la especialista en psiquiatría, comentó que uno de los temas más difíciles de sugerir a los pacientes con demencias es que dejen de conducir su automóvil. “Esto puede generar mucha tensión para el paciente ya que representa una clara pérdida de su libertad e independencia. Sin embargo, deben tomar en cuenta que podrían sufrir repentinos cambios de memoria, juicio, noción del tiempo y lugar en el que se encuentran, así como de comportamiento –lo cual impacta directamente al momento de conducir un vehículo”. Algunos signos que los cuidadores deben considerar para solicitar al paciente que no maneje son:
  • Dificultad para localizar lugares de visita frecuente
  • No observar las señales de tráfico
  • Yoma de decisión lenta sobre direcciones
  • y confusión de los pedales
Te recomendamos:  OMS declara brote de Ébola "suceso extraordinario y puede constituir un riesgo para otros Estados"

Otra actividad que requiere de una planeación minuciosa para el cuidador de un paciente con Alzheimer es viajar. Debido a que una persona con demencia requiere de ayuda para satisfacer sus necesidades básicas como vestir, comer y asearse, deben considerarse lugares familiares que no representen grandes cambios en su rutina diaria y que puedan garantizar su seguridad y confortabilidad. Sobre planificar para el futuro, según recomendaciones de la Asociación de Alzheimer en Estados Unidos, debido a que no hay forma de predecir cuándo el paciente experimentará los síntomas, debe tomar decisiones legales y financieras en la etapa más temprana de la enfermedad que se pueda y nombrar a una persona confiable para la toma de decisiones sobre su salud y vivienda. Al finalizar, la doctora Toledo hizo un llamado a las familias y cuidadores de los adultos mayores en México y enfatizó que: “Un diagnóstico temprano y preciso del deterioro cognoscitivo es crucial para prolongar el periodo libre de dependencia así como mantener una funcionalidad física y cognitiva lo más aceptable posible, reduciendo el desgaste del cuidador, gasto social y de salud”. La demencia es un síndrome adquirido, caracterizado por una declinación progresiva del funcionamiento cerebral y que se manifiesta por deterioro intelectual, alteraciones de la conducta y del humor, así como cambios en la personalidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, del 60 a 70% de las demencias corresponden a la enfermedad de Alzheimer, duplicándose cada 5 a 6 años y estabilizándose a partir de los 85 a 90 años.

Imagen cortesía de otoluminate



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados