Promoverán iniciativa de ley para garantizar funcionamiento de sistema estandarizado de excelencia en higiene de manos y disminuir índices de infecciones en hospitales

Las comisiones de Seguridad Social y de Salud del Senado de la República promoverán una iniciativa de ley para garantizar el funcionamiento de un sistema estandarizado de excelencia en higiene de manos, entre el personal médico de clínicas y hospitales del Sector Salud, con el objetivo de revertir el alto índice de contagio de enfermedades infecciosas que derivan en el aumento de muertes de pacientes, disminución de camas disponibles y un alto costo financiero.




Así lo anunciaron los presidentes de ambas comisiones legislativas, los senadores Fernando Mayans Canabal y Salvador López Brito, respectivamente, al inaugurar el foro internacional “Higiene de manos, un reto global, realizado en el Auditorio Octavio Paz.

Participaron como ponentes Jorge Pérez Castro y Vázquez, subcomisionado de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; y los representantes de las asociaciones Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, Roxana Trejo González; Mexicana de Cirugía General, Héctor Noyola Villalobos; y de la Fundación IMSS, Mónica Ramírez Blancarte.
Participaron como ponentes Jorge Pérez Castro y Vázquez, subcomisionado de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; y los representantes de las asociaciones Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, Roxana Trejo González; Mexicana de Cirugía General, Héctor Noyola Villalobos; y de la Fundación IMSS, Mónica Ramírez Blancarte.
Mayans Canabal, refirió que más de 1.4 millones de personas en todo el mundo adquieren infecciones en el ambiente hospitalario, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esto como un problema de salud pública.

En México, destacó, se registran anualmente 450 mil casos de infecciones nosocomiales, causantes de 32 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo cual representa una prevalencia de 21%, con un costo por infección de entre 4 mil y 9 mil dólares.

La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, agregó, reportó en 2014 cerca de 60 mil casos de infecciones nosocomiales, con un costo aproximado de 160 millones de dólares, monto que representa el 2% del gasto asignado a salud en ese año.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social puntualizó que al registrarse infecciones intra-hospitalarias, se da una “sobre-estancia” de los pacientes, lo cual aumenta aún más el déficit de camas disponibles, en especial en unidades médicas de primer nivel.

Te recomendamos:  Conoce 4 puntos para juntos mejorar el sistema de salud

Explicó que la iniciativa se basa en estudios internacionales, en los cuales se demuestra que el lavado de manos del personal médico es la forma más sencilla para disminuir el índice de enfermedades infecto-contagiosas, pero además es una política sumamente económica, pues su aplicación equivale a tan sólo 1% del costo de las infecciones nosocomiales.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, comentó que el 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, y reconoció que es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, entre otras.

El senador llamó a médicos, enfermeras y camilleros a atender las prácticas estandarizadas de higiene de manos, pues esto permite reducir hasta 40% las infecciones asociadas a la atención de la salud.

El lavado de manos también debe promoverse en los centros educativos y dentro de las casas, pues se ha comprobado científicamente, refrendó, que es la práctica más sencilla, eficaz y barata a favor de la salud.

En el foro ofreció una conferencia magistral Didier Pittet, director de Infection Control Programme.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados