Proponen destinar 50% de ahorros en Salud para adquirir medicamentos innovadores y alcanzar medicina de calidad en México

Se presentó en el Senado de la República una iniciativa para diseñar una política de consolidación tendiente a reducir costos en adquisición de medicamentos. Tambien se enfatizó que se debe preferir la adquisición de medicamentos innovadores, ya que son más efectivos.

El senador Fernando Mayans Canabal propuso reformar las leyes General de Salud y de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que se diseñe una política que permita reducir los costos de adquisición de medicamentos y obtener mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad.




Asimismo, planteó que se destine como mínimo 50% del ahorro que se genere para la adquisición de medicamentos que tengan la calidad de innovadores.

El legislador dijo que también se busca precisar en la ley que un medicamento innovador es “aquel que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y desarrollo completo, desde su síntesis química hasta su utilización clínica, por lo que aporta datos propios de seguridad y eficacia terapéutica de la especialidad farmacéutica concreta”.

Refirió que, en años recientes, las instituciones de salud pública han buscado adquirir productos y servicios a precios cada vez más bajos, particularmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien es el comprador más grande del gobierno federal.

Fernando Mayans Canabal
Es necesario, obtener mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad, señala el senador Fernando Mayans Canabal
Indicó que durante el ejercicio fiscal 2013 y derivado de la compra consolidada de medicamentos, el IMSS obtuvo ahorros superiores a los 3,700 millones de pesos.

Agregó que dicho Instituto realizó una compra consolidada de medicamentos para 2015, por 51 mil millones de pesos, la cual es considerada la más grande de la historia del sector público del país.

Te recomendamos:  Para lograr un embarazo saludable lograr, estos cuidados debes conocer

Destacó que los ahorros generados en esta compra por la disminución de precios ascendieron a cerca de 4,600 millones de pesos que, combinados con los de 2014 por 3,700 millones de pesos, representan casi 8,300 millones de pesos.

Por otro lado, expuso que el propósito de los medicamentos innovadores es lograr una mejora en la respuesta del organismo para lograr una recuperación pronta y eficaz; sin embargo, dijo que este objetivo no se puede alcanzar si los institutos de salud pública brindan atención médica a sus derechohabientes con medicinas que en muchas ocasiones no son las más adecuadas y eficientes.

Por ello, subrayó, resulta más conveniente que se le otorgue mayor preferencia a la adquisición de medicamentos innovadores, pues aun cuando su costo es aparentemente mayor, son más efectivos por tener mayores efectos curativos y producir menos daños secundarios.

El uso y consumo de estos medicamentos en el sector público de salud, representa menores costos con relación a los días-cama de pacientes en caso de hospitalización, además de que se logra una reincorporación más inmediata a la vida laboral de las personas en un periodo mucho más corto, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados