Proponen elevar a rango de derecho universal y gratuito posibilidad de acceder a reconstrucción mamaria

En la Cámara de Diputados se impulsa una reforma a Ley General de Salud de México para que mujeres que hayan padecido cáncer de mama se sometan a una reconstrucción mamaria. Sólo el 5% de ellas se realizan cirugías reconstructivas de seno, debido a su elevado costo y desconocimiento en países como España, Argentina y Estados Unidos han reconocido el derecho a la reconstrucción mamaria.

Este método cumple funciones como prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por el desequilibrio generado por la falta de un seno; reintegración biopsicosocial; disminución en la formación de fibrosis e incidencia de linfedema.
Este método cumple funciones como prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por el desequilibrio generado por la falta de un seno; reintegración biopsicosocial; disminución en la formación de fibrosis e incidencia de linfedema.
El diputado Daniel Ordoñez Hernández impulsa una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de que mujeres que hayan padecido cáncer de seno puedan someterse a una reconstrucción mamaria para su rehabilitación. En México este padecimiento es un problema de salud pública, ya que cada dos horas muere una mujer a causa de este mal, aseguró.

El diputado por el Distrito Federal indicó que la reforma cumplirá con la finalidad de elevar a rango de derecho universal y gratuito la posibilidad de acceder a una reconstrucción mamaria, ya que quienes se someten a una cirugía de mastectomía, si bien libera a las mujeres de los tumores malignos en uno o ambos senos, afecta su seguridad y les genera un severo daño psicológico en su autoestima.

Destacó que la reconstrucción mamaria no se toma en cuenta en los programas de salud y tampoco es un procedimiento accesible para las mexicanas que padecen este mal, ya que solo el 5% de ellas se realizan cirugías reconstructivas de seno, debido a su elevado costo y desconocimiento.

Ordoñez Hernández enfatizó que según lo estipulado en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2013, presenta estrategias de educación, prevención, tamizaje, atención y tratamiento, dejando de lado el aspecto final en el procedimiento del cáncer de mama, que es la reconstrucción del seno o senos perdidos.

Te recomendamos:  Lo que las y los adolescentes debes conocer para empezar a tener relaciones sexuales en forma responsable

No obstante, en México este padecimiento es un problema de salud pública que tiene una tendencia ascendente, ya que cada dos horas y 20 minutos muere una mexicana por cáncer de mama, según cifras de 2011 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este mal ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años, desplazando de esa posición al cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el Registro Histopatológico de las Neoplasias Malignas, en 2003 se reportaron 12,488 casos, lo que significó que las instituciones del Sistema Nacional de Salud diagnosticaran más de 50 casos al día.

En el año 2012, el cáncer de mama representó una mortalidad total estimada en 40,053 mujeres, que se traduce en una tasa de muerte de 68 por cada 100 mil. Ese año, continuó, se registraron 5,595 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 9.4 muertes por 100 mil mujeres y con un promedio de edad en defunción de 58 años.

A nivel mundial, es el primer tipo de cáncer que se presenta entre las mujeres con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados al año, la incidencia de este mal se duplicó y se espera que esta tendencia continúe hasta por lo menos el 2030. Asimismo, en América Latina el cáncer de mama es el más frecuente con 152,059 casos al año.

Ante ello, la iniciativa del diputado Ordoñez Hernández considera que la reconstrucción mamaria sea reconocida como un tratamiento al que por derecho toda mujer acceda tras una mastectomía, ya que así se mejorará su autoestima y su estabilidad emocional.

Te recomendamos:  OMS acoge con satisfacción resultados preliminares sobre uso de dexametasona en tratamiento de pacientes críticos con COVID-19

Más que un factor estético, detalló, este método cumple funciones como prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por el desequilibrio generado por la falta de un seno; reintegración biopsicosocial; disminución en la formación de fibrosis e incidencia de linfedema.

En este sentido, sustentó el legislador, la propia Ley General de Salud define a la atención médica como el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud. La reforma tiene el objetivo de establecer como actividad de atención médica la reconstrucción mamaria como rehabilitación, permitiendo con ello el acceso a la atención médica como derecho para tales casos.

Cabe destacar que diversos países como España, Argentina y Estados Unidos han reconocido el derecho a la reconstrucción mamaria.

Recalcó que la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, además de considerar la reconstrucción mamaria, propone que las mujeres también tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz para acceder a este método de manera gratuita.

La iniciativa precisa que de aprobarse la reforma, la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que realice las adecuaciones reglamentarias y presupuestales conforme al Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados