Proponen reglamentación de consultorios médicos en farmacias

Iniciativa para reforzar la normatividad que rige a los consultorios médicos adyacentes a las farmacias, se estima que 15 de ellas cuentan con consultorios.
https://youtu.be/6pG8PaD166c

El senador Francisco Salvador López Brito, presentó una iniciativa para reformar los artículos 17 bis, 77 y 90 de la Ley General de Salud, para regular las condiciones de los servicios de salud ofrecidos en los consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas.

Dijo que la reglamentación de estos lugares aún tiene muchas áreas de oportunidad, pues ahí se permite la prescripción en el punto de venta y se otorga atención médica, con lo cual se disminuye el problema inmediato de acceso a la salud con tarifas económicas, y atiende a más del 20% de la población.

Dijo que existe la necesidad de identificar la importancia que tienen los consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas en los servicios de salud, ya que son uno de los principales pilares para mantener sana a la población mexicana, y es indispensable revisar y ejercer la regulación de estos servicios para garantizar la calidad ofrecida a los usuarios de servicios médicos.

Porque el acceso y uso efectivo a la salud se refieren a la posibilidad de obtener atención en salud cuando se requiere, y que ésta sea independiente de características como el ingreso, el lugar de residencia, condición laboral o pertenencia a un grupo étnico o minoría, situaciones que en México aún no están resueltas, señaló.

México es uno de los 3 únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no han logrado todavía una cobertura de salud universal, junto con Estados Unidos y Turquía, comentó el senador.

Te recomendamos:  Vigente el desafío de erradicar el estigma y discriminación al VIH/sida

Actualmente, en el país existen más de 28 mil farmacias, y 15 mil de ellas (53.5% del total) cuentan con consultorios médicos; éstos han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y ha incrementado su número en 340%,“además de crear oportunidades laborales para más de 32,500 profesionales de la salud que labora en ellos”, comentó.

Destacó que la mayor parte de los casos de cáncer infantil son descubiertos por los médicos generales en este tipo de consultorios, casos en los cuáles, solo el 56% de los niños sobrevive.

La propuesta del senador Salvador López Brito fue remitida a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados