Propuesta para que reconstrucción de la mama se integre dentro de atención integral del cáncer de mamario

La senadora Silvia Garza Galván, presentó una propuesta de modificación a la Ley General de Salud para que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular incorpore la reconstrucción mamaria como parte de la atención integral para las mujeres con mastectomía.




En la sesión de este 20 de octubre de 2015, detalló que actualmente se incluye el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, sin embargo no se incluye la posible reconstrucción mamaría en caso de extirpación del seno.

Por ello, la iniciativa establece que dentro de los gastos catastróficos se deberá incluir la cobertura médica integral de atención al cáncer de mama incluyendo como mínimo el ultrasonido, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor, consultas psicológicas y de tanatología, así como reconstrucción mamaria en caso de mastectomía.

Silvia Garza Galván
El estudio “Oncoguía, cáncer de mamá” en México señala que esta patología ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas en las mujeres.
La senadora refirió que el estudio “Oncoguía, cáncer de mamá” reporta que, en México, esta patología ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas en las mujeres, lo que representa el 11.34% de todos los casos de cáncer.

La edad de mayor incidencia oscila entre los 40 y 59 años de edad, mientras que la mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9% en los últimos años. Este carcinoma presenta un incremento global de aproximadamente 1.5% anual, no obstante en los países de economía emergente este incremento es de alrededor del 5%.

La senadora Garza Galván recordó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, revelan que Coahuila es la entidad con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 23.8% muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Te recomendamos:  HNF entrega donativo a Comedor Santa Maria para trabajar unidos en reducir inseguridad alimentaria y fomentar permanencia escolar

Le siguen Colima, Sonora, Distrito Federal y Jalisco que presentan una tasa de mortalidad mayor a 22% de muertes por cada 100 mil mujeres, que las sitúa como entidades con alto índice de mortalidad por esta causa en mujeres de 25 años y más.

Mientras tanto, en las tasas de menor mortalidad se encuentran Oaxaca, Campeche y Quintana Roo con índices de menos de 9% de muertes por cada 100 mil mujeres en el año 2012, dijo.

La legisladora Silvia Garza señaló que el cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida, por ello consideró que la reconstrucción de la mama se integre dentro de la atención integral del cáncer de mamario.

El proyecto de decreto, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados