Propuesta para solicitar a Secretaría de Salud impulsar partos humanizados

En la Comisión Permanente, se propuso exhortar a la Secretaría de Salud a que promueva en todos los centros hospitalarios de México la práctica de los partos humanizados, y reducir lo más posible la realización de cesáreas. México, es cuarto lugar en práctica de cesáreas innecesarias, lo que expone a madres e hijos a una mayor mortalidad.

Diputada Quintana Salinas plantea solicitar a la Secretaría de Salud impulsar partos humanizados
Diputada Quintana Salinas plantea solicitar a la Secretaría de Salud impulsar partos humanizados
En México, desde el año 2000 todas las entidades federativas, a excepción de Chiapas y Oaxaca, rebasan el límite máximo recomendado para la práctica de cesáreas, por lo que el país se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial, después de China, Brasil y Estados Unidos, con el mayor número de cesáreas innecesarias, denunció la secretaria de la Comisión de Justicia, Esther Quintana Salinas, Diputada federal por el Distrito VII de Coahuila.

Resaltó que la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 establece que toda unidad médica con atención obstétrica debe contar con lineamientos para la indicación de cesárea, cuyo índice ideal se recomienda sea del 15% en hospitales de segundo nivel, y del 20% en los del tercer nivel en relación con el total de nacimientos.

En su punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, expresó que la disminución decisiva de las cesáreas innecesarias en todas las instituciones de salud debe ser una acción prioritaria, ya que expone a las madres y a sus hijos a una mayor morbilidad y mortalidad.

Quintana Salinas, indicó que la estrategia más importante se debe dirigir a evitar la primera cesárea, no sólo por sus propias implicaciones. También, por los riesgos en los embarazos y partos subsecuentes, así como por el gasto adicional que se utiliza para dicha práctica clínica, el cual debiera ser redirigido para solventar otros problemas de salud sexual y reproductiva.

Te recomendamos:  FUCAM organizó “Misión Reconstrucción: Hay una Vida después del Cáncer

Mencionó que la práctica de cesáreas en los últimos años se incrementó un 50.3%, al pasar de 30% en el 2000 a 45.1% en 2012. Además, se dio un aumento por tipo de sector de realización, en 33.7% en el público y en 60.4% en el privado.

En el ámbito mundial se efectúan aproximadamente 18.5 millones de cesáreas anuales, de las cuales la mitad son consideradas como innecesarias y ocasionan un costo excesivo de aproximadamente 5.4 veces más que lo esperado para la atención del nacimiento.

La diputada Esther Quintana resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada mujer tiene derecho a recibir atención prenatal apropiada, así como participar en la planeación, realización y evaluación de la atención.

En el punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente, se plantea capacitar a los doctores para la atención del parto vaginal bajo los lineamientos del nacimiento humanizado.

Éste busca tomar en cuenta de manera explícita y directa las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de la mujer y su familia en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.

Esta práctica no violenta la atención del embarazo, parto y nacimiento, y asegura el respeto de los derechos fundamentales, como los reproductivos y sexuales de las mujeres, parejas y bebés reduciendo las complicaciones perinatales, la mortalidad materna y los costos de asistencia médica.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados