Proyecto de decreto para regular publicidad de productos “milagro”, incluir la leyenda: “este producto no es un medicamento”

 

El senador David Monreal Ávila propuso que la publicidad de los productos herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos incluya la leyenda “este producto no es un medicamento”, ya sea de forma escrita y/o auditiva.




Detalló que en México, la Secretaría de Salud calcula que más del 80% de la población se automedica, usando medicamentos por iniciativa propia, sin indicación médica y sin receta, incluidos los productos que pueden ser riesgosos para su salud.

El senador mencionó que los productos “milagro” tienen un gran mercado en México, pues 1 de cada 4 adultos padece hipertensión; es decir, el 25.5% de la población; 7 de cada 10 tienen sobrepeso lo que representa el 70%; mientras que la diabetes representa el 9.4%, es decir, 6 millones de mexicanos.

Alertó que estos productos utilizan la publicidad engañosa para omitir la información, como:

  • contenido de sus ingredientes
  • modo de empleo,
  • restricciones
  • efectos secundarios de su uso

Aunado a ello, la escasa regulación de la publicidad les permite salir al mercado sin una comprobación exhaustiva del producto.

El proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y cuarto; se adiciona un quinto y se recorre el subsecuente del artículo 310 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Día Mundial de la Trombosis 2015



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados