Realizan Primer Editatón médico en México

La Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C. (SMEP) en alianza con Wikipedia, realizaron el pasado viernes 19 de mayo de 2017, el primer Editatón médico en México con el objetivo de ayudar a que la información disponible en la plataforma cuente con el sustento científico y académico que este tipo de temas requieren.

La Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y Wikipedia realizan el primer Editatón médico en México
La Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y
Wikipedia realizan el primer Editatón médico en México
A lo largo de 5 horas de sesión, las y los médicos participantes encabezados por el Dr. Carlos Antillón y la Dra. Margarita Torres, presidenta de la SMEP, revisaron y editaron diversos contenidos relacionados con talla baja en población pediátrica, sus principales causas, epidemiologia, así como alternativas de tratamiento.

Los médicos que formaron parte de este esfuerzo fueron:

  • Dra. Margarita TorresSociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C.
  • Dra. Ninel CoyoteSociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C.
  • Dra. Blanca AguilarSociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C.
  • Dr. Carlos AntillónHospital Español, Hospital ABC Santa Fe Ciudad de México
  • Dr. Arturo AyalaCentro Pediátrico del Crecimiento
  • Dra. Margarita BarrientosHospital para el Niño Poblano
  • Dra. Eulalia GarridoCentro Médico Nacional Siglo XXI
  • Dra. Lorea LizárragaCentro Médico Nacional La Raza.
  • Dra. Ana Laura LópezCentro Médico Nacional de Occidente
  • Dra. Patricia MedinaHospital Infantil de México Federico Gómez.
  • Dra. Patricia MonteroCentro Médico Nacional La Raza
  • Dra. Luz RuizInstituto Nacional de Pediatría
  • Dra. Zenia SantanaCentro Médico Premier
  • Dr. Roberto ZuartHospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

Como profesionales de la salud, tenemos el compromiso de asegurarnos que la información disponible para médicos, pacientes y público en general, sea verídica, esté actualizada y sea fácil de entender” señaló la Dra. Torres.
Te recomendamos:  Se propone incorporar a la ley derecho de menores de 5 años a recibir atención integral para su desarrollo

Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de información que más consultas registra. Carmen Alcázar, secretaria de Wikimedia Foundation en México, indicó que nuestro país es el que más visitas realiza a la enciclopedia, aproximadamente 289 millones de artículos vistos cada mes.

Wikipedia es, además de la enciclopedia libre más grande de Internet, el proyecto colaborativo más grande de la humanidad. Al realizar el primer Editatón médico de México queremos ayudar a que quienes llegan a la plataforma encuentren información de utilidad, sin que esto sustituya a la asesoría de un médico especialista” puntualizó Alcázar.

Para el Dr. Antillón, responsable de coordinar los contenidos médicos de este Editatón, los pacientes recurren, cada vez con más frecuencia a Internet, para tener una idea de lo que les sucede: “Esto es algo que no podemos evitar, lo que sí podemos hacer es acercar a los pacientes y a sus familias, información adecuada y bien sustentada para que entiendan mejor lo que les pasa. Así, cada una de las sesiones que tengan con sus médicos serán más productivas y tendremos pacientes mejor informados”.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), “12º Estudio sobre los Hábitos de los
Usuarios de Internet en México 2016 1 , los usuario mexicanos tiene un tiempo promedio diario de conexión a internet de 7 horas y 14 minutos; entre las 5 principales actividades que realizaron las y los mexicanos en
la red se encuentran el acceso a redes sociales (79%) y la consulta de información (64%).

Referencias

  1. AMIPCI; 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016; Disponible en el URL https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf
Te recomendamos:  Informan avances del Programa de Médicos Especialistas Cubanos en México

Sitios de interés

Imagen cortesía de Wikipedia| Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados