Reconoce Dra. Mercedes Juan apoyo humanitario de las Fuerzas Armadas a población afectada por desastres naturales

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, en las tareas de apoyo humanitario a la población damnificada por el embate de ciclones, huracanes y tornados en diferentes partes del país, así como su trabajo de coordinación interinstitucional que permitió garantizar el blindaje sanitario de las zonas afectadas.

Funcionarios militares y Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas,
en las tareas de apoyo humanitario a la población damnificada a consecuencia de los
fenómenos meteorológicos, así como su trabajo de coordinación interinstitucional que
permitió garantizar el blindaje sanitario de las zonas afectadas.
Dijo que su inmediata participación en el auxilio a los afectados permitió restablecer la normalidad en los lugares afectados por los ciclones Ingrid y Manuel, en el 2013; Odile, en el 2014, y el tornado ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila, en este año.En su conferencia magistral La Política de Salud en el Estado Mexicano, en las instalaciones del Colegio Militar de Popotla, la Secretaria de Salud destacó que las tareas coordinadas en los lugares inundados evitaron brotes epidemiológicos.

Ante el General Guillermo Almazán Bertotto, director General del Colegio Militar de la Defensa Nacional, indicó que ante la nueva realidad demográfica y epidemiológica que vive el país, es imperativa la construcción de una visión común de mediano y largo plazo, para la creación de estrategias y políticas públicas, que den sustentabilidad al Sistema Nacional de Salud.

En el Colegio Militar, la Secretaria de Salud presentó su ponencia La Política de Salud en el Estado Mexicano
En el Colegio Militar, la Secretaria de Salud presentó su ponencia La Política de Salud en el Estado Mexicano
Resaltó que este nuevo perfil epidemiológico puede ser causa de una mayor y prolongada discapacidad en la población que provoca la disminución de la productividad y menos recursos disponibles, tanto en los hogares como en el país.

En su encuentro con integrantes de la maestría de administración militar, presentó los avances y retos en el Sistema Nacional de Salud, la universalidad de los servicios de salud, así como la prevención y combate de las epidemias como los desastres naturales.

En su mensaje, indicó que el Sistema Nacional de Salud atiende los problemas sanitarios mediante programas nacionales de vacunación y contra enfermedades como la influenza, el Virus del Papiloma Humano, el Dengue y el Chikungunya. También destacó las acciones de prevención que realizaron ante la posible llegada del ébola a nuestro país.

Dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, en el 2014 se registraron 611 mil 829 defunciones en México, de las cuales el 57.6% fueron causas por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes. La diabetes mellitus se incrementó más de tres de veces, al pasar de 21.8% en el 80 a 72.6 en el 2012, por cada 100 mil habitantes.

En materia de obesidad y diabetes, la doctora Mercedes Juan, presentó en detalle los avances de la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes, entre los que destacan la conformación de una Red de Atención en unidades de salud de primer nivel de atención en 27 entidades federativas, el etiquetado de alimentos altos en calorías y carbohidratos, así como la eliminación de los anuncios de estos productos en barras infantiles de televisión.

Sobre el Programa del Seguro Popular informó que actualidad están afiliados 57.3 millones de personas y cuenta con un catálogo universal de 285 servicios. Mientras que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cubren 60 intervenciones, como el Síndrome de Turner.

Asimismo, presentó un panorama detallado de la atención médica que ofrece a comunidades en condiciones vulnerables, a través de unidades móviles con recorridos permanentes, así como el funcionamiento del programa de Telemedicina y Robótica, que permiten que pacientes en regiones apartadas reciban atención de medicina altamente especializada.

Mercedes Juan recibe un reconocimiento por su ponencia
Sociedad y gobierno deben participar en la construcción de estrategias y políticas públicas, que den sustentabilidad al Sistema Nacional de Salud y a nuestra economía
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste