Reporte muestra que el mundo tiene un largo camino para alcanzar cobertura universal de salud

400 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud esenciales de salud y 6% de quienes viven en países de bajos y medianos recursos son empujados aún más a la pobreza extrema por los gastos en salud. Estos datos son parte de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial presentado este 12 de junio de 2015.

Mpedico sostiene una ilustración virtual del un mapa del mundo
Nuevo reporte de la OMS y el Banco Mundial muestra que 400 millones de personas no acceden a servicios de salud esenciales
Este reporte es una llamada de atención: muestra que tenemos un largo camino para alcanzar la cobertura universal de salud. Tenemos que expandir el acceso a la salud y proteger a los más pobres de los costos de la salud que les causa una severa carga económica“, afirmó Tim Evans, Director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.

El informe Tracking Universal Health Coverage es el primero de su tipo en medir la cobertura de los servicios de salud y la protección financiera para evaluar los progresos de los países hacia la cobertura de salud. En ese sentido, se revisó el acceso global a los servicios de salud- incluyendo la planificación familiar, el cuidado pre natal, la atención de calidad a los partos, la inmunización infantil, la terapia antiretroviral, tratamiento de tuberculosis, y acceso a agua y saneamiento- y encontró que al menos 400 millones de personas no tenían acceso al menos a uno de estos servicios.

Ilusración con imagenes de persnas el en emundo y el texto "Tracking universal health coverage: First global monitoring report FIRST GLOBAL MONITORING REPORT"
Portada de Tracking universal health coverage: First global monitoring report FIRST GLOBAL MONITORING REPORT
Las personas más vulnerables en el mundo no están accediendo a los servicios más básicos“, dijo Marie-Paule Kieny, Directora-General Adjunta de la OMS. “Comprometerse con la equidad está en el corazón de la cobertura universal de salud. Las políticas y programas de salud se deben enfocar en proveer servicios de salud de calidad para las personas de menos recursos, mujeres y niños, personas viviendo en áreas rurales y minorías“.
Te recomendamos:  Investigaciones del Cinvestav para buscar las claves genéticas de la longevidad

El informe también encontró que en 37 países, el 6% de la población es empujada más en la pobreza extrema ($1.25 dólares/día) porque tenían que pagar por los servicios de salud de sus propios bolsillos. Cuando el estudio considero el factor de medida de la pobreza en 2 dólares / día, 17% de las personas en estos países eran pobres o más pobres, por los gastos de salud.

Estos altos niveles de empobrecimiento, que suceden cuando las personas pobres tienen que pagar de su propio bolsillo para el cuidado de su salud de emergencia, plantean una amenaza importante para el objetivo de eliminar la pobreza extrema“, dice el Dr. Kaushik Basu, vicepresidente senior y economista en jefe en el Grupo del Banco Mundial. “A medida que avanzamos a la transición a una era de los objetivos de desarrollo posteriores al 2015, tenemos que actuar en estos hallazgos, o los pobres del mundo corren el riesgo quedarse atrás“.

La OMS y el Grupo del Banco Mundial recomiendan a los países que buscan contar con la cobertura universal de salud que deberían tratar de conseguir un mínimo de 80% de cobertura de la población de los servicios esenciales de salud, y que todo el mundo en todas partes deben ser protegidos de los pagos de salud catastróficos y empobrecedores.

A medida que más países se comprometen a la cobertura universal de salud, uno de los principales desafíos que enfrentan es cómo registrar el progreso“, dice el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la Organización Mundial de la Salud. “El informe muestra que es posible cuantificar la cobertura universal de salud y seguir el progreso hacia sus objetivos clave, tanto en términos de los servicios de salud y la cobertura de la protección financiera“.

Te recomendamos:  Acciones en México para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes

Referencias

Imágenes cortesía de drnn y WHO | The World Bank Group



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados