Reconocen alto sentido social de la labor de personal de enfermería

La Secretaría de Salud, busca cómo mejorar a las enfermeras y los enfermeros, y tener más áreas de oportunidad para el gremio y se encuentra abierta al diálogo para continuar impulsando su capacitación y mejora salarial. Son personas clave en las acciones de prevención, promoción y atención en las unidades médicas de México.

Mercedes Juan, sentada en conferencia de prensa
La Secretaría de Salud, reconoce la labor delas enfermeras, por su amplio sentido social
El personal de enfermería es un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud, ya que por su alto sentido social es pieza clave en las acciones de prevención, promoción y atención en las unidades médicas de México, por ello se continuará impulsando su capacitación y mejora salarial a través del Programa de Promoción de la Profesionalización de la Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación.

Mercedes Juan
El personal de enfermería es un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud
Así lo señaló la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, en conferencia de prensa en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, donde subrayó que de ninguna manera se modificará el programa de promoción de profesionalización de enfermería; por el contrario, dijo, se busca como mejorarlo y tener más áreas de oportunidad para el gremio.

Durante esta conferencia, la titular de Salud dijo que debido al cambio en el perfil epidemiológico que enfrenta el país, en el que las enfermedades crónicas no trasmisibles se han incrementado, se requieren enfermeras mejor calificadas y más capacitadas, para que puedan atender a pacientes en los servicios de nefrología, oncología, y terapia intensiva.

Acompañada por los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud y de Administración y Finanzas, Eduardo González Pier y Marcela Velasco, respectivamente; así como el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó; la coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Juanita Jiménez y la directora general de Recursos Humanos, Graciela Romero, agregó que la Secretaría de Salud se mantiene abierta al diálogo para atender sus inquietudes y demandas sobre el programa de profesionalización de enfermería.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST)

La doctora Mercedes Juan indicó que este programa funciona desde 2006 y lo que se busca es darle mayores oportunidades al personal de este sector que esté interesado en estudiar una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

Sebastián García Saisó
En la última década se logró un incremento del 50% en el personal de enfermería en el sector salud, por lo que se cuenta en la actualidad con 289 mil enfermeras.
En su intervención el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, expuso que en la última década se logró un incremento del 50% en el personal de enfermería en el sector salud, por lo que se cuenta en la actualidad con 289 mil enfermeras.

Indicó que el nivel de profesionalización de este personal ha ido en aumento, ya que el 30% tiene una licenciatura, lo que garantiza una mejor atención a los pacientes.

Esto significa el fortalecimiento de los esquemas de reconocimiento a la profesionalización, pero sobre todo transparenta y pone en claro el concepto de profesionalización.

Funcionarios sentados en una mesa
Se busca cómo mejorar a las enfermeras y los enfermeros, y tener más áreas de oportunidad para el gremio
Por su parte, Juanita Jiménez, coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, explicó que en 2007 se constituye este órgano colegiado que tiene como objetivo establecer las políticas del ejercicio profesional, así como la formación y el desarrollo profesional de este gremio.

Esta comisión está integrada por diferentes instituciones de salud, educativas públicas y privadas, así como representantes del gremio, y entre sus principales aportaciones destacan la generación de Normas Oficiales Mexicanas y la creación de 120 Clínicas de Heridas Crónicas en todo el país.

Finalmente, la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Graciela Romero, presentó la evolución que ha tenido el programa de profesionalización desde 2006 al cierre de 2014, donde se han beneficiado 18 mil 243 profesionales, siendo este último año donde se incrementó notablemente, ya que tres mil 46 trabajadores mejoraron su situación profesional.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados