Recurre a herbolaria 80% de población, diseñarán propuesta de reforma legal para no verlos como productos “milagro”

Durante el “Encuentro de legisladores y la Federación Nacional de la Industria Herbolaria”, realizado este 6 de agosto del 2014 se propuso que la herbolaria tiene que tomar el lugar que merece, se destacó que se buscará diseñar una propuesta de reforma legal que tenga como propósito que la herbolaria deje de ser catalogada como productos “pirata” o “milagro”.

 

Hierbas frescas
En dos décadas, cultivo de plantas curativas creció 800 por ciento: diputado López Suárez

El diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo este 6 de agosto del 2014 que es necesario que la Ley General de Salud reconozca a la herbolaria y la medicina alternativa y se construyan mecanismos que la regulen, en virtud de que cerca del 80% de la población utiliza esta práctica para atender sus padecimientos.

Durante el “Encuentro de legisladores y la Federación Nacional de la Industria Herbolaria”, reiteró su apoyo para que a este sector “se le deje de catalogar como productos milagro”, frente a la fiebre que en años recientes se ha presentado por los productos naturales, atribuyéndoles a una misma planta medicinal propiedades curativas de enfermedades como el cáncer hasta la calvicie.

Subrayó que la herbolaria tiene que tomar el lugar que merece, ya que es una de las raíces representativas de la cultura mexicana, y aún en las zonas rurales es muy común que los padecimientos de salud sean atendidos con plantas medicinales.

Por su parte, el diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, menciono que en los últimos 20 años se ha incrementado el cultivo de plantas curativas en un 800%, lo cual representa una derrama económica de cerca de 600 millones de pesos anuales y que en el país se cultivan por lo menos 36 plantas curativas que representan el 9% de especies medicinales que se comercializan a nacional e internacional. Esta producción se realiza en 18 estados y en un área 13 mil 200 hectáreas.

Te recomendamos:  Posible cura al alzheimer aplicando principios básicos de física y biología

De igual manera, dijo, que se recolectan 350 especies de plantas medicinales, obteniendo de ellas alrededor de 22 mil toneladas al año, las cuales se focalizan en nueve estados y de estas el 90% son comercializadas a nivel nacional generando una de derrama de 286 millones de pesos anuales.

Agregó que ante este panorama es fundamental que la Ley General de Salud reconozca tanto a los productores y recolectores del ramo como a los participantes en el tratamiento medicinal de la población.

Destacó que se buscará diseñar una propuesta de reforma legal que tenga como propósito que la herbolaria deje de ser catalogada como productos pirata o milagro.

Emanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, informó que la próxima semana iniciarán reuniones de trabajo con diputados, a fin de construir e impulsar una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, ante la prohibición de vender más de 432 plantas medicinales para té e infusiones en el mercado nacional.

Se busca clarificar la regulación de este sector productivo generador de empleo y que preserva una tradición cultural milenaria de México e hizo un llamado al Ejecutivo federal y a los legisladores a construir acuerdos que alienten y preserven a la medicina tradicional del país, ya que es una verdadera alternativa de salud.

No es que nosotros queramos seguir fabricando productos milagro; elaboramos suplementos, que incluye la recolección de hierbas, deshidratarlas, encapsularlas y expenderlas con marca propia, sin afectar a los consumidores finales”, lo cual se realiza sobre bases científicas, garantizó.

Al participar, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, destacó la importancia de estos productores que generan una derrama económica de 600 millones de pesos anuales. Manifestó a nombre del gobierno capitalino el compromiso de apoyarlos, a través de una política pública específica.

Te recomendamos:  Avances en materia de cuidados paliativos para los enfermos en fase terminal

Refirió la necesidad de identificar los mecanismos que promuevan la generación de empleos y salarios dignos, con el propósito de apoyar a actividades populares como la herbolaria y la medicina tradicional, y de esa forma lograr que “crezca la actividad económica con una visión social”.

Se busca generar condiciones para que los ciudadanos, “desde abajo de las raíces de nuestras tradiciones defiendan justamente lo nuestro, lo preserven y ofrezcan fuentes de empleo”, afirmó.

En su turno, Felipe Reyes Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, puntualizó que la regulación y prohibición de las plantas medicinales deben realizarse a través de investigaciones avaladas por científicos y especialistas que demuestren que el consumir cierto producto es nocivo para la salud.

Finalmente, Sara Marce Vuelvas, representante de “Parteras y Médicas Tradicionales del Altiplano”, llamó a reformar las leyes “en un marco más humanizado” y con visión integral, para evitar perder el conocimiento herbolario y la medicina alternativa que han sobrevivido 8 mil años en el país. Propuso reconocerlas como patrimonio de la humanidad, ya que su práctica se vincula con el cuidado del medio ambiente.

Imagen cortesía de egal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados