Trazando Oportunidades, Murales Artísticos e Institucionales en Salud

Se plasmarán murales artísticos para vincular acciones culturales alusivas a la salud que pueden convertirse en medios para informar en cinco unidades médicas de la ciudad de Morelia, y en los municipios de Puruándiro y Santa Ana Maya.

 

Mural mujer embarazada con galazi en el vientre
El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, inició el programa “Trazando Oportunidades, Murales Artísticos e Institucionales en Salud”.

Al iniciar en Michoacán el Programa “Trazando Oportunidades, Murales Artísticos e Institucionales en Salud, del Comisionado Nacional en Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló la necesidad de vincular acciones culturales alusivas a la salud que pueden convertirse en medios para informar a la población que reside especialmente en zonas rurales de la entidad.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el doctor Gabriel O´Shea Cuevas agregó que con este objetivo, en cinco unidades médicas de la ciudad de Morelia, y en los municipios de Puruándiro y Santa Ana Maya se plasmarán dichos murales artísticos, que posteriormente se replicarán en otras entidades de la República Mexicana.

doctor Gabriel O´Shea en compañía del muralista Israel Guerra Romero, y el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz enfrente de un local con folletos informativos
Posteriormente, el doctor Gabriel O´Shea en compañía del muralista Israel Guerra Romero, y el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, realizó un recorrido por la Feria de la Salud, que beneficiará a los 90 mil habitantes de Maravatío con consulta externa, tamiz neonatal, detección oportuna de cáncer cérvico uterino, mamario y del virus del papiloma humano, entre otros servicios.
Las líneas de acción del proyecto están orientadas a promover el programa de salud sustentable, con el fin de fortalecer de manera integral la capacidad de la población acerca del autocuidado de la salud, calidad de vida y sobre todo aprovechar las oportunidades con los recursos a su alcance.

Con estas acciones se avanza en el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de conjuntar esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales a fin de cumplir a cabalidad con los compromisos presidenciales en materia de salud dentro del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr,  añadió el Comisionado Nacional en Protección Social en Salud.

A su vez, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, aseguró que el programa “Trazando oportunidades” otorga a las familias las herramientas necesarias que les permitan mejorar su salud y su calidad de vida, alcanzando su máximo potencial y así tener mejores opciones de desarrollo en sus comunidades.

Por su parte, el director general del Programa Oportunidades, Daniel Aceves resaltó que Maravatío hoy en día tiene más de 55 mil personas afiliadas al Seguro Popular, mil 250 familias afiliadas al Programa de Oportunidades y 5 mil niños al Seguro Médico Siglo XXI; de sus 90 mil habitantes que lo conforman, “es decir, que hay presencia sustancial de protección social en salud en esta localidad”.

 

salud-20140806-FOTO 2 BOL 373
admin | Plenilunia Sociedad Civil
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste