Región de las Américas “liderea con el ejemplo” en salud pública

Al presenta el informe anual de la OPS a los ministros de Salud de las Américas que asisten al 54º Consejo Directivo de la OPS, Carissa F. Etienne Directora de OPS destaca que las Américas “lidera con el ejemplo” en la salud pública. Entre los avances que destaca se encuentra la adopción por parte del Consejo Directivo de 2014 de la estrategia que establece el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud como metas regionales.




La cooperación panamericana ha sido fundamental para alcanzar logros importantes de salud pública en las Américas en los últimos cien años, y el año pasado no fue ninguna excepción, expresó el pasado 27 de septiembre de 2015 Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al presentar su informe anual al 54º Consejo Directivo de la OPS.

La tradición regional de “liderar con el ejemplo” siguió con varios logros únicos entre julio de 2014 y junio de 2015, el periodo que cubre el informe. El más notable fue en abril de este año, cuando la región se convirtió en la primera del mundo en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC). En septiembre de 2014, Ecuador se convirtió en el segundo país del mundo (después de Colombia en 2013) en eliminar la oncocercosis, también conocida como “ceguera de los ríos”. Durante el mismo período, Nicaragua y Uruguay fueron los primeros países del mundo en ratificar el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito del Tabaco, de la OMS.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS en Guerrero salvan vida a joven madre y a su bebé, tras embarazo de alto riesgo por COVID-19

Nuestros países miembros son los conductores principales de nuestros avances en salud pública, pero la cooperación técnica y la coordinación de la Oficina Sanitaria Panamericana ha sido central en vincular los esfuerzos de los Estados Miembros con aquellos de los asociados a nivel local, nacional e internacional para alcanzar los logros que han convertido a las Américas en un líder regional de salud pública“, dijo Etienne al presentar su informe a los ministros de Salud de las Américas que asisten al Consejo Directivo.

Otro hito importante fue Cuba que, en junio de 2015, pasó a ser el primer país del mundo en recibir la validación por la eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis. Desde entonces, seis países más están reportando datos que son compatibles con la eliminación.

Si seguimos trabajando asiduamente de esta manera, la ambiciosa meta de una nueva generación libre de sida estará a nuestro alcance en un futuro próximo“, sostuvo Etienne.

Entre los logros más importantes del período de su informe anual que expreso Etienne, figura la adopción por parte del Consejo Directivo de 2014 de una histórica estrategia que establece el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud como metas regionales. Esta es la primera estrategia de este tipo que se aprueba en una región de la OMS y fue desarrollada a través de un proceso consultivo amplio, en el cual participaron más de 1,200 funcionarios de salud y otros interesados directos de la OPS de 31 países y territorios. Este proceso y la estrategia misma fueron “un ejemplo excepcional de la cooperación panamericana“, comentó la directora.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la cardiopatía congénita

El informe anual destaca también varios retos que surgieron en la región durante los 12 meses que concluyeron en julio de 2015. Entre ellos figura, el chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que ha afectado a unas 1.5 millones personas en 40 países y territorios de las Américas. Otro desafío fue la posibilidad de que apareciera un caso importado de ébola en la región, tras la rápida propagación en África Occidental a partir de la segunda mitad de 2014. En respuesta a esta amenaza, el Secretariado de la OPS movilizó misiones de expertos a 25 países miembros para ayudar a identificar brechas en los preparativos y áreas prioritarias de actuación, con el objetivo de mejorar las capacidades de los países para detectar, contener y responder a brotes de enfermedades infecciosas.

En sus visitas a los países miembros de la OPS durante el último año, Etienne dijo que le impresionó el conocimiento técnico especializado y las innovaciones en salud pública de los países, así como su voluntad de compartir experiencias y ayudar a otros países en fortalecer sus propias capacidades en salud pública.

Etienne dijo que el Secretariado de la OPS está dispuesto a facilitar iniciativas de cooperación entre países que aprovechen este espíritu de panamericanismo.

Nuestro nuevo marco de Cooperación entre Países para el Desarrollo en Salud procura revitalizar la función histórica de la OPS de facilitar la cooperación horizontal y crear mecanismos y procesos nuevos para que los países compartan sus capacidades técnicas y programáticas uno con el otro,” indicó la Directora. “De esta manera encontraremos cada vez más formas de liderar con el ejemplo”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados