7 hábitos saludables para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón

Para la mayoría de las personas, el riesgo de morir por factores de riesgo es insuficiente para optar por hábitos saludables, además existen muchas cuestiones que influencian las elecciones que hacemos; por ejemplo: el precio de los alimentos, el tiempo y las habilidades requeridas para tener una comida sana contra la opción de comprar comida rápida alta en grasas y azúcares.

Hábitos saludablesAsimismo, las personas intercambian los beneficios y los costos del consumo inmediato versus las consecuencias a largo plazo de su consumo. Todas esas situaciones pueden llevar a acciones nocivas para la salud. Las recomendaciones del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI son:

  1. Mantenerse activo: Esto alarga y aumenta la calidad de vida. Se recomienda por lo menos 30 minutos de actividad física moderada al día, 60 minutos si se tiene sobrepeso u obesidad.
  2. Control del colesterol: Es indispensable mantener el colesterol en cifras normales para disminuir el riesgo de ateroesclerosis e infartos.
  3. Alimentación saludable: Una dieta rica en verduras y frutas, alta en fibra, baja en grasas saturadas y sal, en la que se eviten las grasas trans y las bebidas azucaradas es la opción correcta.
  4. Control de hipertensión: La presión arterial alta es un factor de riesgo mayor para tener un infarto o accidente vascular cerebral. Las claves del control de la hipertensión arterial son tener una dieta sana, reducir el consumo de sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, manejar el estrés, limitar el consumo del alcohol y evitar el tabaco.
  5. Peso adecuado: Para disminuir el riesgo de hipertensión, diabetes y colesterol alto es indispensable evitar el sobrepeso y la obesidad, así como la acumulación de grasa en la cintura.
  6. Reducir el azúcar en sangre: La mayoría de lo que comemos se transforma en azúcar que el organismo usa como fuente de energía, cuando las cifras de azúcar en sangre son altas se presenta la diabetes, que con el tiempo afecta el corazón y los vasos sanguíneos.
  7. Dejar de fumar: Ésta será una de las mejores conductas para mejorar la salud integral y beneficiar el sistema cardiovascular ya que baje el riesgo de enfermedad coronaria, trombos en la sangre, rigidez arterial y aneurismas. Fumar también disminuye el colesterol bueno y la capacidad pulmonar, lo que dificulta la actividad física.
Imagen cortesía de pressmaster
Te recomendamos:  Conoce 9 medidas para ayudar a poner fin al sida en 2030



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados