Intercambió de experiencias sobre salud, medio ambiente y los ODS en la OPS

En el marco del 54° Consejo Directivo de la OPS, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue el orador principal de la apertura del panel de alto nivel Salud, medio ambiente y los ODS: de la salud global al desarrollo local en donde se dio un intercambió experiencias sobre salud y medio ambiente en la OPS.




La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, presentó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el programa “Vida Mejor, que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández impulsa para mejorar la salud y la calidad de vida de la población más vulnerable.

Ana García de Hernández
Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández
Haciendo propias las palabras de su esposo, García de Hernández señaló que “Vida Mejor nos permite hacer grandes diferencias con pequeñas intervenciones“. A través de este programa, agregó, “comenzamos a ver la contaminación en el interior de los hogares y buscamos proteger la salud de las familias“, indicó.

Al sustituir los fogones tradicionales con los que las familas cocinan en el hogar por fogones ecológicos, conocidos como ecofogones, se reduce la contaminación del aire en el interior de las viviendas, la cual causa enfermedades respiratorias y otros efectos sobre la salud. Esta tecnología contribuye a su vez a proteger los bosques y reduce la emisión de gases contaminantes. Según datos oficiales de Honduras, en 18 meses el programa ha beneficiado con ecofogones a más de 52 mil familias.

Por cada ecofogón prevenimos que se corten 15 árboles al año y evitamos la emisión al ambiente de cuatro toneladas anuales de dióxido de carbono“, aseveró. Vida Mejor incluye otras intervenciones como el cambio de los pisos de tierra por los de cemento, acceso al agua limpia, instalación de letrinas o biodigestores y agua potable en las comunidades.

Te recomendamos:  Nueva colaboración internacional para desarrollar vacunas, agentes antiinfecciosos y preparar profesionales para enfrentar pandemias

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, señaló que mediante acciones oportunas sobre los determinantes ambientales de la salud podría evitarse hasta un 25% de la carga de enfermedades. La contaminación ambiental y de interiores son la primera y segunda carga ambiental de enfermedades en las Américas. “Sólo podemos hacer frente a esta compleja y muy necesaria agenda si trabajamos juntos y creamos asociaciones sólidas con diferentes sectores“, manifestó la Directora de la OPS.

John Boyce
ministro de Salud de Barbados, John Boyce
Durante el panel, moderado por la conductora de televisión Alejandra Oraa, el ministro de Salud de Barbados, John Boyce, señaló que los efectos del cambio climático son especialmente profundos en los estados insulares.

Posteriormente el ministro de Salud de Barbados, John Boyce, señaló que los efectos del cambio climático son especialmente profundos en los estados insulares.

Además del aumento del riesgo de inundaciones por el incremento del nivel del mar, citó el aumento de las temperaturas y la insolación como crecientes riesgos para la gente de su país. Especialmente preocupado por los escolares, indicó que Barbados ha pedido a la OPS y a la OMS ayuda en el diseño de las escuelas con un mejor acceso a las corrientes de aire fresco para mitigar el calor, y para la entrega de agua y alimentos a las comunidades afectadas por la sequía y las inundaciones. “Estamos trabajando“, indicó, “para hacer la vida más llevadera para nuestros jóvenes“.

Nishida también citó el desperdicio de alimentos, la contaminación por mercurio y la continuidad en el uso de la pintura con plomo como graves riesgos ambientales y de salud en las Américas.
Nishida también citó el desperdicio de alimentos, la contaminación por mercurio y la continuidad en el uso de la pintura con plomo como graves riesgos ambientales y de salud en las Américas.
Advirtiendo que el cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la salud pública en las Américas, Jane Nishida, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, pidió a los gobiernos y la industria trabajar juntos para combatir la contaminación. Como primeros pasos, citó lo que calificó de un “ambicioso plan” del gobierno de Estados Unidos para mejorar la calidad del aire restringiendo el uso de carbón y las emisiones de los vehículos, fomentando la energía limpia y el crecimiento verde y aumentando la conciencia pública sobre el cambio climático.
Te recomendamos:  Únete a la Semana del Bienestar 2017 y “Hablemos de nuestro bienestar”

Mientras que 795 millones de personas sufren de hambre en todo el mundo, muchas de ellas de América Latina, dijo Nishida, el 30% de los alimentos en el mundo desarrollado se desperdicia. La contaminación por mercurio persiste como un problema en la producción de productos de oro artesanales en varios países de la región, indicó. Y mientras que en Estados Unidos los niveles de plomo en la pintura han sido severamente restringidos desde 1978, existen muchas menos prohibiciones en la mayoría de los países en desarrollo de América Latina y en otras partes.

Aníbal Velásquez, ministro de Salud de Perú, destacó las acciones implementadas en su país para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre la salud, entre ellas, la creación del Ministerio de Desarrollo y Acción Social, el cual ha logrado, dijo, articular de manera transversal los temas de medio ambiente. Velásquez consideró que contar con servicios de salud fuertes permite al país estar preparado para enfrentar cualquier contingencia ambiental.

El ministro de Salud peruano recordó que en la COP20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tuvo lugar el año pasado en su país, se logró incorporar por primera vez en 20 años, la palabra salud en el borrador de acuerdos hacia la COP21, que se desarrollará en París en noviembre próximo. Este logro se alcanzó, según el ministro, con el apoyo de la OPS/OMS y de la Federación Internacional de los Estudiantes de Medicina. Velásquez pidió la cooperación de los países para lograr que ese punto se mantenga en el documento final, lo cual traería consigo la inclusión de políticas públicas dirigidas a reducir el impacto del cambio climático en la salud.

Te recomendamos:  Aseguradora se suma a movimiento de prevención de cáncer de próstata
Alejandra Oraa, Moderador y conductora de CNN Español; Ana Garcia de Hernandez, Primera Dama de Honduras; Dr. John Boyce, ministro de Salud de Barbados; Dr. Anibal Velasquez, Minister of Health of Peru; y Jane Nishida,  principal subadministradora asistente de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Alejandra Oraa, Moderador y conductora de CNN Español; Ana Garcia de Hernandez, Primera Dama de Honduras; Dr. John Boyce, ministro de Salud de Barbados; Dr. Anibal Velasquez, Minister of Health of Peru; y Jane Nishida, principal subadministradora asistente de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados