Registro Nacional de Cáncer permitirá políticas públicas de prevención y tratamiento de la enfermedad más fuertes y contundentes: Secretario de Salud, José Narro Robles

El Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles explicó que para un país del tamaño de México, con 27 centros estatales de oncología y cancerología, resulta fundamental el Registro Nacional de Cáncer, el cual se encargará de recabar toda la información de los pacientes con esta patología como el número total de enfermos, tipos de cáncer, edades, género, diagnóstico, tratamiento y sus resultados, con el fin de focalizarla para la asignación de recursos y programas.

Fachada del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)
El Registro se ubicará en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y se contará con los recursos económicos necesarios.

Con la aprobación del Registro Nacional de Cáncer por parte de los legisladores federales, se definirán políticas públicas de prevención y tratamiento de la enfermedad más fuertes y contundentes”, Secretario de Salud, José Narro Robles.

Narro Robles, se congratuló por este hecho histórico para México, que permitirá realizar cambios a la Ley General de Salud para establecer el Registro, y agradeció a quienes impulsaron la iniciativa y ayudaron a que se construyeran los consensos.

El titular de Salud habló minutos antes de la inauguración de la LX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en Boca del Río, Veracruz, donde estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que la aprobación de la iniciativa generada en la Cámara de Diputados y aprobada antier en el Senado de la República, permitirá la modificación a la Ley General de Salud para que México cuente con el Registro Nacional de Cáncer, enfermedad frecuente que representa la tercera causa de muerte en el país.

Una vez que el Ejecutivo federal promulgue el decreto, iniciará su funcionamiento 180 días después de su publicación y será la Secretaría de Salud la encargada de emitir la reglamentación correspondiente para su operación.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Pensar en el matrimonio puede "enderezar" a jóvenes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados