Salud y educación son dos grandes igualadores sociales, doctor José Narro Robles

Al presentarse el Programa Fortaleciendo la Salud Integral del Escolar (FEIS), el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, afirmó que la pobreza y la ignorancia son enemigos de la salud.

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez realizó gira de trabajo por Nuevo León y recorrió instalaciones hospitalarias del estado
Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez realizó gira de trabajo por Nuevo León y recorrió instalaciones hospitalarias del estado

Durante una extensa gira de trabajo por Nuevo León, donde estuvo acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el doctor Narro Robles aseguró que todo lo que se haga por combatir la pobreza va a tener un efecto favorable en la salud de la población. Anunció que el gobierno federal destinará 250 millones de pesos para la ampliación de los servicios de salud de los hospitales generales de Sabinas y Monte Morelos.

A nombre del gobierno de la República, se comprometió a trabajar junto con las autoridades de Nuevo León para avanzar en la lucha contra la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, a fin de mejorar los indicadores de salud.

En el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), donde el Secretario de Salud de la entidad, doctor Manuel de la O Cavazos, presentó el modelo, el doctor José Narro recalcó que la salud es uno de los grandes igualadores sociales y un prerrequisito para lograr calidad de vida, buena formación educacional, incrementar la productividad, mejorar la economía y avanzar en el desarrollo humano.

Resaltó que otro igualador es la educación, por lo que el trabajo conjunto de ambos, salud y educación, potencian la posibilidad del progreso de las colectividades.

Al presentar el FEIS, el doctor Manuel de la O Cavazos puntualizó que este programa integral fortalece estrategias de salud y educación para reducir la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes. Se deriva de la estrategia Salud para Aprender (SPA) que funciona en 6 mil escuelas y que involucra a un millón de alumnos, igual número de padres de familia y a 48 mil profesores.

Te recomendamos:  Se informan avances de atención de personas con discapacidad en México; se elaboró Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19

El SPA logró disminuir la obesidad y el sobrepeso de 35 mil niños en edad escolar del 2011 al 2015. Ante este éxito, se decidió incluir en el FEIS a los adolescentes. Dentro de los elementos que integran este modelo destacan:

  • Atención médica
  • Información nutricional
  • y fomentar entornos saludables en los centros educativos.

Más tarde, en visita por la Feria Interinstitucional de Servicios Integrales, el titular de la Secretaría de Salud encabezó la presentación de la Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes y la graduación de grupos del Programa Empoderar para Decidir (EMPADE).

En el acto, Narro Robles y Rodríguez Calderón entregaron de manera simbólica constancias a los jóvenes graduados.

Más tarde el Secretario de Salud, el gobernador de Nuevo León y la presidenta del DIF Estatal, Adelina Dávalos, realizaron un recorrido por el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil, donde visitaron la sala de bajo de riesgo de obstetricia, área de hospitalización pediátrica y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Durante esta visita, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que en breve iniciará la construcción de un albergue para que los familiares de los pacientes que son atendidos en este nosocomio cuenten con un espacio seguro y acondicionado para su descanso.

Finalmente recorrió el Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González. Ahí, conoció los servicios de shock-trauma, médico de oncología y de medicina renal, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados