Se anuncia innovación en tratamiento antirretroviral para atención a personas que viven con VIH en México

Gilead Sciences, actualmente, cuenta con una terapia innovadora y eficaz para el tratamiento del VIH en México, que destaca por sus beneficios que van más allá de la indetectabilidad. Continua trabajando en la investigación y desarrollo de tratamientos antirretrovirales para minimizar los efectos en personas que viven con VIH.

Gilead Science México continúa a la vanguardia innovando en la Terapia Triple y en el tratamiento del VIH en general, reflejando su compromiso por mejorar la vida de las personas.
Gilead Science México continúa a la vanguardia innovando en la Terapia Triple y en el tratamiento del VIH en general, reflejando su compromiso por mejorar la vida de las personas.
Desde hace 4 años con el apoyo de más de 40 colaboradores y un énfasis prioritario en la parte del tratamiento del VIH, Gilead Sciences tiene presencia en México; sin embargo, su compromiso con la investigación y desarrollo de tratamientos antirretrovirales para minimizar los efectos del VIH tiene mucho más tiempo, como lo demostró en el 2006 con el desarrollo de una pastilla única diaria.



Gilead se ha caracterizado por ser una empresa pionera en la investigación y desarrollo de tratamientos antirretrovirales, los cuales han evolucionado de un tema de indetectabilidad (carga viral indetectable en sangre), hasta la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH. Nuestro motor laboral se basa en descubrir, desarrollar y poner al alcance terapias innovadoras que mejoren la atención de las personas que viven con VIH” comentó, Manuel Morales, director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead México.

En la presentación a los medios se mencionó que la empresa dedicada a la biotecnología, cuenta actualmente con la terapia más innovadora y eficaz para el tratamiento del VIH ya disponible en México, la cual, además de mantener a las personas que viven con VIH indetectables, posee algunas características diferenciadoras que impactan de manera positiva también en su calidad de vida.



Te recomendamos:  Se llevó a cabo segunda edición del “Colillatón”, colillas de cigarro son más contaminantes que popotes


En Gilead nos esforzamos continuamente para llevar la terapia antirretroviral a una nueva era, traduciendo la ciencia en avances para el tratamiento del VIH. Recordemos que, en los inicios del tratamiento antirretroviral, las personas que viven con VIH, solían tomar entre 20 y 30 comprimidos diarios. Actualmente, hablamos de un tratamiento de una sola tableta con una serie de características diferenciadoras que reflejan 30 años de investigación”, mencionó la Dra. Ruby Chirino, Directora Médica de Gilead México.

Se trata de un tratamiento innovador que combina en una sola tableta 3 medicamentos:

  1. bictegravir (50 mg)
  2. emtricitabina (200 mg)
  3. tenofovir alafenamida (25 mg)

Este esquema de tableta única es la clave de más reciente autorización en el mercado mexicano y el recomendado para el inicio y optimización del tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH, de acuerdo a la Guía del Manejo Antirretroviral de las personas que viven con VIH  1  que publica la Secretaría de Salud.

Algunas de las características principales de esta nueva terapia son:

  • Permitir el inicio rápido del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico.
  • Potente supresión virológica y sostenida para lograr y mantener una carga viral indetectable.
  • Cero casos de resistencia en 5 estudios clínicos fase 3.
  • Administración sencilla, tolerable; y no requiere pruebas adicionales antes de iniciar el tratamiento.

Este esquema innovador, ya se encuentra disponible en el Sistema de Salud a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, CENSIDA.




Finalmente, el Dr. Fernado Silva, Gerente del Área Médica, Asuntos Públicos y Regulatorios en Gilead México, hizo hincapié en la importancia de los tratamientos que van más allá de la indetectabilidad y que pueden tener beneficios a mediano y largo plazo en la salud y calidad de vida del paciente:

Te recomendamos:  En 71 AMS se tomaron decisiones para mejorar acceso a medicamentos, vacunas y otros tipos de insumos en salud

Esta innovación tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que viven con VIH, al asegurar supresión virológica y disminuir los efectos secundarios, lo que sin duda contribuye a su salud integral”.

Imagen cortesía de Plenilunia


Referencias

  1. ; Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH; Secretaría de Salud; Fecha actualización 19/06/2019; Disponible en el URI : https://www.gob.mx/censida/documentos/guia-de-manejo-antirretroviral-de-las-personas-con-vih; Consultado el 08/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados