Se constituye Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE

Establecer un programa de profesionalización de enfermería en el que todas las instituciones de salud cuenten con planes y mecanismos que permitan una adecuada formación y desarrollo de los profesionales de la salud, fue instrucción del Ejecutivo Federal que se cristalizó con la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del ISSSTE”, externó Luis Antonio Godina Herrera, Encargado de la Dirección General del Instituto, durante la Sesión Constitutiva.

Inician Cursos Postécnicos y de Licenciatura en Enfermería.
Inician Cursos Postécnicos y de Licenciatura en Enfermería.
Ante la presencia del presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del Instituto anunció el inicio de un ciclo de Cursos Postécnicos en beneficio de 200 alumnas y alumnos de cinco sedes de la ENEI.

Detalló, además, que el periodo académico de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería, con 19 alumnas inscritas, se impartirá a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, el cual tendrá una duración de dos años y el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEOUNAM).

Asimismo, Godina Herrera subrayó algunos logros obtenidos por la ENEI, entre los que se destaca la existencia de siete sedes en la República; de las cuales, dos se pusieron en marcha en marzo pasado, con el Curso Postécnico de Enfermería Quirúrgica y el de Atención al Paciente en Estado Crítico, en el Hospital Regional “Monterrey” de Nuevo León. Mientras que en el “Valentín Gómez Farías” de Jalisco, sólo se impartió este último.

De igual forma, en mayo de este año, concluyeron seis cursos de este tipo en la sede central de la ENEI, donde 78 alumnos recibieron su diploma y certificación por parte de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Te recomendamos:  Convoca a ponerse la capa y alzar la voz en 6a. Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019

El responsable del ISSSTE recordó que en 2014, a propuesta del líder del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y con el impulso del entonces Director General del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, fue como la Junta Directiva de la institución aprobó la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación.

En su intervención, Victoria Ranfla destacó que la existencia de la ENEI es el mejor argumento contra todo rumor de privatización o fusión de nuestro Instituto, el cual “se sigue preparando para atender a los trabajadores al servicio del Estado y sus familias con calidad y calidez”, apuntó.

Al término de la sesión y acompañado por Delegados Estatales y Regionales, invitados permanentes al Consejo Directivo de la ENEI, directores del Instituto, así como del presidente del CEN del SNTISSSTE, el Dr. Godina visitó la sala audiovisual “EVA ubicada en el edificio del organismo en Buenavista, desde donde constató el inicio de los Cursos Postécnicos y la Licenciatura en Enfermería.

En dicha sala, se enlazó simultáneamente con las cinco sedes que inician hoy los cursos de especialización:

  1. hospitales regionales “Presidente Juárez, en Oaxaca;
  2. Puebla”,en la capital de la entidad;
  3. Mérida”, en Yucatán;
  4. “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”,en Sinaloa,
  5. y la sede central ubicada en Roberto Gayol, en el Distrito Federal.

A los 219 alumnos inscritos en estos cursos, el Encargado de la Dirección General del ISSSTE les dijo: “el objetivo de la ENEI es la formación y capacitación de recursos humanos en materia de salud para las distintas especialidades de enfermería, que garanticen cuidados de calidad, con sentido humano a nuestra derechohabiencia, y lograr que el Instituto mantenga su compromiso de ofrecer servicios de salud con calidad y calidez”.

Te recomendamos:  En foro “La Nutrición en Pacientes Infantiles con Enfermedades Catastróficas”, se subraya necesaria norma para que niñas y niños puedan tener alimentación saludable y nutritiva

En la sede central de la ENEI, en la colonia Del Valle, el personal también se formará en otras materias como:

  • Enfermería en Urgencias
  • Enfermería Nefrológica
  • Atención al Paciente en Estado Crítico
  • Enfermería Quirúrgica
  • Enfermería en Salud Pública
  • Enfermería en Gerontología y Geriatría
  • Gerencia y Docencia de los Servicios de Enfermería.
Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados