Cáncer de pulmón no asociado a tabaquismo.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Se presentan al rededor de 1.6 millones de casos en el mundo cada año y de estos de 1.2 a 1.4 millones van a fallecer. Aproximadamente se presentan 8 mil casos al año en México y esta cifra incrementa día con día. Este tipo de cáncer representa el 15% de causas por muerte en hombres en el país y el 7% en mujeres. Sumando ambos géneros, el cáncer de pulmón es la primera muerte por cáncer en México.

El cáncer de pulmón es un grave problema de salud pública. Existen avances científicos para el tratamiento de los pacientes con el fin de mejorar la calidad de vida. Se pretende tener y aplicar todos los métodos novedosos, que se basan en estudios de biología molecular y que sin lugar a duda mejoren la supervivencia y la calidad de vida. El reto es que más pacientes logren tener acceso a medicamentos y que esta tecnología esté al alcance de pacientes de bajos recursos.

Así lo dio a conocer el Dr. Gerardo Arrieta, Coordinador de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, quien menciona que “Se tiene un gran avance científico y tecnológico muy importante para el tratamiento de cáncer, en donde existen grandes mejorías, sobre todo en el área de cirugía y particularmente en los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas y con tratamiento de quimioterapia”.

La enfermedad tiene diferentes factores de riesgo. En el mundo, el 90% del cáncer de pulmón está asociado a tabaquismo. Sin embargo, en México, datos del Instituto Nacional de Cancerología, nos muestran que no todo el cáncer de pulmón es debido al tabaco, sino a otros factores. Particularmente, mujeres que cocinan con leña incrementa el riesgo. Otros factores de riesgo asociados son la contaminación ambiental, el asbesto y factores genéticos.

Te recomendamos:  Un nuevo sitio web para promover prevención y detección oportuna del Virus de Papiloma Humano (VPH)  y de sus enfermedades asociadas

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, el total de pacientes que tiene historia de tabaquismo es del 55%, el 44% de los pacientes con cáncer de pulmón en el instituto no fumaron. Esto se muestra más evidente en las mujeres, en donde el 67% no fumaron; por lo cual, “hay que indentificar esos factores de riesgo, hay que hacer investigación para determinar qué es lo que provoca la enfermedad en nuestro país además del tabaco y que están afectando gravemente a nuestra población”, subraya el Coordinador de Cáncer de Pulmón y Tumores toráxicos del INCan.

El especialista destacó que papel de la prevención es muy importante; ya que en México, el 0.8% de los pacientes con este tipo de cáncer se detectan en una etapa temprana, es decir que el 99% acuden al médico en etapas avanzadas. “Es algo que debe tomarse en cuenta para poder tener un diagnóstico temprano y poder mejorar el pronóstico de los pacientes”, señaló.

Lo que estamos haciendo en el instituto, comenta Gerando Arrieta, es tratar de analizar la biopsia del tumor, las células tumorales y detectar mutaciones. “Es decir, las alteraciones genéticas que tienen los tumores con el fin de identificar potenciales blancos para el tratamiento de las personas. Si se detectan cierto tipo de alteraciones genéticas, nosotros podemos personalizar un tratamiento”, resaltó.

Se han hecho estudios en Latinoamérica con más de 4 mil análisis de muestras en pacientes y hemos detectado que la frecuencia en mutaciones es extremadamente alta, sobretodo en México con un 33% de frecuencia en mutaciones. Cuando el paciente lleva un tratamiento adecuado podemos aumentar su sobrevida y se puede mejorar en gran medida la calidad de vida. Porque al mejorar el control del tumor, se mejoran los síntomas.

Te recomendamos:  IMSS entregó reconocimientos a Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como nombramientos Nivel 3 del SNI

El cáncer pulmonar también puede afectar a los fumadores pasivos o a quienes han estado expuestos al asbesto; a químicos cancerígenos como uranio, berilio, cloruro de vinilo, cromatos de níquel, productos del carbón, gas mostaza, gas, radón, arsénico en agua potable, éteres clorometílicos, gasolina y productos de la combustión de diesel.

Las consecuencias derivadas de cáncer de pulmón se deben generalmente al tratamiento recibido. Existen efectos secundarios a corto plazo como náuseas, caída del cabello, dolor, cansancio y pérdida de peso.

Sintomas

Cuando el cáncer pulmonar está empezando, es probable que no presente síntomas; sin embargo, algunos de los que se pueden presentar son:

  • Dolor torácico.
  • Tos que no desaparece.
  • Tos con sangre.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Inapetencia.
  • Dificultad al respirar.
  • Silbido al respirar.

Otros síntomas que por lo general aparecen tardíamente son:

  • Dolor o sensibilidad en los huesos.
  • Párpado caído.
  • Parálisis facial.
  • Ronquera o cambio de voz.
  • Dolor articular.
  • Anomalías en la piel debajo de las uñas.
  • Dolor en el hombro.
  • Dificultad para deglutir.
  • Hinchazón de la cara o los brazos.
  • Debilidad.

El tratamiento para el cáncer de pulmón depende mucho de su tipo. El estado en que se encuentre y de la salud general del paciente. La cirugía puede servir para extirpar el tumor cancerígeno en caso de que éste no se haya propagado más allá de los ganglios linfáticos cercanos. Se aplica cuando el cáncer aun está en etapa inicial y el paciente tiene un estado de salud general bueno.

La quimioterapia se utiliza para atacar a las células cancerosas y detener el crecimiento de nuevas células malignas. Se usa en todas las etapas del cáncer pulmonar y puede prolongar la vida, siempre y cuando el paciente tenga un buen estado de salud. Puede causar efectos secundarios significativos como náuseas, vómitos y daño a los glóbulos blancos.

Te recomendamos:  Otro aspecto que también debes considerar en la detección oportuna de cáncer de mama

La radioterapia utiliza rayos X de alta energía u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas. Tiene además, otros usos como el tratamiento primario, para reducir un tumor previo a la cirugía y después de ésta, para eliminar células cancerosas que pudieran haber quedado y tratar el cáncer pulmonar que se haya diseminado al cerebro u otras partes del cuerpo.

El Dr. Arrieta hizo un llamado para que todas las personas que sospechen o cuenten con un diagnóstico de Cáncer de pulmón, ingresen a la página del Instituto Nacional de Cancerología o www.cancerdepulmon.com.mx donde podrán obtener información sobre el programa y cómo acceder a éste desde sus Estados de residencia.

Imagen cortesía de somchaij



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados