Se determina estructura del virus Zika, podría ayudar a la búsqueda de vacunas y medicamentos

Un mapa a un nivel casi atómico del virus Zika muestra su estructura y en gran parte es similar a la del virus del dengue y otros flavivirus, pero con una notable diferencia clave en una proteína de las superficie, informan científicos financiados por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID, Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Una representación de la superficie del virus Zika mostrándose en rojo la cubierta glicoproteína E
Una representación de la superficie del virus Zika mostrándose en rojo la cubierta glicoproteína E
La variación en la envoltura del Zika (E) glycoproteins– 180 de las cuales están llenas de cubierta externa del virus puede proporcionar pistas para entender cómo el virus Zika entra en las células humanas y sugiere formas de combatir el virus con fármacos o vacunas orientadas a la nueva región reciéntemente detallada.

Richard Kuhn, Ph.D., Michael Rossmann, Ph.D. con fondos del NIAID, y sus colegas de la Universidad de Purdue crearon la imagen de una partícula de virus Zika madura con una técnica denominada crio-microscopía electrónica (cryo-electron microscropy).

El proceso consiste en la congelación de las partículas de virus y disparar un haz de electrones de alta energía a través de la muestra para crear decenas de miles de imágenes de micrografía electrónica bidimensionales que se combinan para producir una vista tridimensional del virus en alta resolución. El equipo incluye al investigador de NIAID Theodore Pierson, Ph.D.

La diferencia visualizada por los investigadores se encuentra en una región de la glicoproteína E que el flavivirus pueden utilizar para adjuntarse a algunas células humanas. La variación en la glicoproteína E del virus Zika podría explicar la capacidad del virus para atacar a las células nerviosas, así como las asociaciones de infección por el virus Zika con defectos de nacimiento y con la enfermedad autoinmune neurológica, el síndrome de Guillian-Barré.

Te recomendamos:  Se requiere difusión permanente de campañas de donación voluntaria de sangre, unidos podemos salvar más vidas

La estructura podría servir para el desarrollo de vacunas, como la glicoproteína E es un objetivo clave de la respuesta inmune contra el virus del Zika. La información también puede ser útil para el diseño de tratamientos tales como medicamentos antivirales o anticuerpos que interfieren con la función de la glicoproteína E. Además, los detalles sobre las diferencias estructurales entreglicoproteína E del virus Zika y la misma proteína en el virus del dengue pueden hacer posible la creación de pruebas de diagnóstico que pueden distinguir la infección por el virus Zika de la infección del dengue, una necesidad crítica en países donde existen infeciones del virus Zika y del virus del dengue.

Referencias

  1. Devika Sirohi1, Zhenguo Chen1, Lei Sun1, Thomas Klose1, Theodore C. Pierson2, Michael G. Rossmann1,†, Richard J. Kuhn1; The 3.8 Å resolution cryo-EM structure of Zika virus; Science 31 Mar 2016; DOI: 10.1126/science.aaf5316; Disponible en el URL http://science.sciencemag.org/content/early/2016/04/01/science.aaf5316
Imagen cortesía de Cortesía de los equipos de investigación Kuhn y Rossmann | Purdue University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados