Se fortalecerán las estrategias de prevención de salud bucal

Con el objetivo de disminuir las enfermedades bucales, y fortalecer la capacitación técnica y gerencial de los responsables estatales de salud bucal en México se realizaron los trabajos de la Primera Reunión Anual de Responsables Estatales del Programa Nacional de Salud Bucal, en Mazatlán, Sinaloa el pasado 25 al 29 de mayo de 2015.

Funcionarios participantes en la Primera Reunión Anual de Responsables Estatales del Programa Nacional de Salud Bucal  en el Cid Marina Hotel
El objetivo de Primera Reunión Anual de Responsables Estatales del Programa Nacional de Salud Bucal es la de fortalecer la capacitación técnica y gerencial de los responsables estatales del programa de salud bucal, así como el definir las estrategias y lineamientos para combatir males como el de la caries, enfermedad que aqueja a la población mexicana en general.
Las enfermedades bucales se pueden prevenir al adoptar buenos hábitos de higiene bucal. Para disminuir las enfermedades bucales, la Secretaría de Salud implementó el programa Estrategia de línea de vida.

Al inaugurar la Primera Reunión Anual de Responsables Estatales del Programa Nacional de Salud Bucal 2015, organizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (CENAPRESCE), Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud de Sinaloa dijo que el objetivo de esta reunión es disminuir las enfermedades bucales, y fortalecer la capacitación técnica y gerencial de los responsables estatales de salud bucal.

Las enfermedades bucales como la caries dental y las periodontales son las de mayor incidencia en México, afirmó el Secretario de Salud de Sinaloa y agregó que para disminuir la prevalencia de las principales enfermedades bucales, que afectan al 60% de la población escolar, la Secretaría de Salud implementó el programa Estrategia de línea de vida.

Ello se logrará a través de implementar estrategias del programa en las unidades de salud, dijo el doctor Echeverría Aispuro, durante la reunión en la que participaron los responsables estatales de salud bucal.

Durante la reunión, que contó con más de 40 representantes de todos los estados de la República Mexicana y responsables de los programas de salud bucal señalaron que las enfermedades dentales se pueden prevenir en gran medida mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal, que permiten reducir los principales factores de riesgo.

Te recomendamos:  Senado aprobó reformas para uso de Guías de Práctica Clínica y medios electrónicos

Entre dichos factores, mencionaron el consumo de tabaco, las dietas malsanas y las bebidas alcohólicas, que son directamente responsables de más del 50 % de las enfermedades periodontales.

Resaltaron que se fortalecerán las estrategias de prevención, como la reducción de la ingesta de azúcares y la adaptación de una dieta equilibrada, para prevenir la caries dental, la pérdida prematura de los dientes, así como tratamientos dentales molestos y costosos.

Imagen cortesía de Servicios de Salud de Sinalo | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados