Se presentará en Senado punto de acuerdo para solicitar incluir cáncer gástrico en programa integral de cáncer

Senadores, especialistas y organizaciones de la sociedad civil resaltaron, durante el foro “Cáncer de estómago, retos del cáncer gástrico en México, la importancia de crear políticas públicas para que esta patología se trate en el primer nivel de atención médica, al constituir el segundo cáncer más mortal entre la población mexicana.

La senadora Maki Ortiz encabezó el Foro “Cáncer de estómago, retos del cáncer gástrico en México”, asistieron los senadores Salvador López Brito y Martha Elena García.
La senadora Maki Ortiz encabezó el Foro “Cáncer de estómago, retos del cáncer gástrico en México”, asistieron los senadores Salvador López Brito y Martha Elena García.
Al inaugurar el foro, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, mencionó que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que actualmente el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, ya que en 2012 se registraron 8.2 millones de decesos, con el cáncer de estómago como el tercero más común.

Tenemos que ser conscientes de las enfermedades que merman la salud de los ciudadanos. Por lo tanto, el gobierno mexicano debe asegurar acciones concretas para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres más mortales, como el cáncer gástrico”, señaló la Senadora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado.

Sostuvo que “es posible revertir las tasas de mortalidad en cáncer gástrico con una intervención gubernamental adecuada para el diagnóstico oportuno, tal como ya se ha logrado con otros tipos de cáncer en México”.

Maki Esther Ortiz Domínguez
Solicitará senadora incluir diagnóstico y tratamiento en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.
Refirió que por esta patología se registran 723 mil defunciones anuales, cifras por debajo del pulmonar y hepático. En México el cáncer de estómago en hombres está por debajo del cáncer de pulmón, y en mujeres del cáncer de mama.

La senadora, señaló que de acuerdo con cifras del INEGI se registra una tasa de mortalidad de 15 decesos por cada 100 mil habitantes. La prevalencia del cáncer de estómago se observa en adultos de 30 a 59 años de edad.

Detalló que los estados más afectados son:

  • Chiapas
  • Yucatán
  • Guerrero
  • Morelos
  • Campeche
  • Oaxaca
  • Distrito Federal
  • y Baja California Sur

Cuya prevalencia es de 6.2 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Por ello, adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar que el cáncer gástrico que se incluya dentro del programa integral de cáncer, así como de la elaboración de lineamientos para la prevención y atención de este padecimiento.

En este acuerdo se exhorta al Consejo de Salubridad General a considerar la viabilidad de incluir el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, asimismo impulsar una campaña nacional de información sobre los factores de riesgo que pueden originar el cáncer gástrico.

Foro “Cáncer de estómago, retos del cáncer gástrico en México

Lo que la gente más valora en la vida es su salud. Si no se realizan acciones costo-efectivas de prevención y diagnóstico temprano, los costos directos generados por el cáncer gástrico crecerán conforme la población mexicana envejezca”, aseguró Nelly Aguilera, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud.

La gente está dispuesta a pagar de su bolsillo, para salvar su vida, 11 veces más el valor del tratamiento para combatir al cáncer gástrico. Por lo tanto, debe haber una atención integral desde el cuidado médico, informar a la población, crear una atención continua y generar a detalle y con precisión los servicios a los que tiene derecho un paciente en las instituciones de seguridad social”, recalcó Nelly Aguilera.

El cáncer es considerado un padecimiento catastrófico, y es responsabilidad del Consejo de Salubridad General priorizar la atención de los padecimientos de mayor impacto en México. Es en este momento, que el cáncer gástrico ya cobra relevancia por la magnitud con la que se ha manifestado en los últimos años”, declaró Rosa María Galindo, Directora General de Priorización del Consejo de Salubridad General.

Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud, indicó que actualmente este tipo de cáncer no está incluido en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud, sin embargo el financiamiento total para la atención de cáncer ha sido de 15 mil dos millones de pesos.

Lo que actualmente se busca es contar con atención integral y de prevención a los pacientes desde el primer nivel, ya que si “ahorramos un peso en prevención, se ahorra mil en curación”, dijo.

Mayra Galindo Leal y Maki Esther Ortiz Domínguez
“El papel de la Asociación es ser un respaldo para los pacientes. Este encuentro es importante porque daremos seguimiento a las conclusiones del foro, con la finalidad de impulsar acciones tangibles para el beneficio de las personas que sufren cáncer gástrico”,Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
Nuestro compromiso con la sociedad es dar a conocer lo que sucede con el cáncer en nuestro país.
En estos últimos meses la Asociación decidió emprender un esfuerzo mayor para comunicar más sobre el cáncer gástrico, el cual, desafortunadamente, es uno de los más comunes y mortales de la nación”, refirió Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Refirió que aún no se tiene el Registro Nacional sobe Mortalidad e Incidencia del Cáncer que permita conocer con certeza la magnitud de las neoplasias malignas del país y su distribución. “No hay una Norma Oficial Mexicana para diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico”, dijo.

Como médicos tenemos el compromiso con la salud de los pacientes que, sin duda, va más allá de la consulta. Por ello, la comunidad médica participa en generar posturas para la atención oportuna y adecuada del cáncer gástrico”, dijo Jaime de la Garza, médico oncólogo investigador titular del INCAN.

El cáncer gástrico es el segundo más mortal y el quinto más frecuente; por ello es importante evaluar el impacto de la enfermedad en el Sistema de Salud. El objetivo es plantear acciones dirigidas a la reducción de la tasa de mortalidad considerando la optimización de recursos para su atención”, apuntó Sebastián García Saisó, director general de calidad y educación en Salud.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste