Informe de actividades de Comisión para la Igualdad de Género

En el informe, que se este realizó este jueves 24 de septiembre de 2015 en la vieja casona de Xicoténcatl, estuvieron senadores y diputados federales de diferentes grupos parlamentarios, así como funcionarios y representantes de organizaciones civiles. Integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron  su informe de actividades, donde destacaron que se ha abatido el rezago legislativo en esta materia, y destacaron que este órgano de trabajo es un aliado de las mujeres de México.




La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de esta comisión, señaló que se ha logrado abatir el rezago legislativo y sólo hay siete asuntos sin dictaminar, además, dijo que hay temas que merecen una discusión más amplia con la sociedad civil.

El objetivo es vencer todos los obstáculos para alcanzar la democracia paritaria, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
El objetivo es vencer todos los obstáculos para alcanzar la democracia paritaria, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Destacó que la creación de la Unidad de Género de la Cámara de Senadores ha sido un éxito, pues ya cuenta con protocolos contra el acoso, hostigamiento y con capacitación a funcionarios. En el Senado, apuntó, cero tolerancia al acoso y hostigamiento en contra de las mujeres que laboran aquí.

Aseguró que el objetivo de la Comisión es vencer todos los obstáculos para alcanzar la democracia paritaria y que ésta se aplique en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en el Poder Judicial, ya que no puede haber una democracia sesgada solamente en un aspecto de participación de las mujeres.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que el trabajo de la Comisión está dirigido a beneficiar desde el Senado a las mujeres de todas las edades y condiciones, “para que sientan que tienen un aliado que trabaja por sus derechos humanos, y logra la construcción de una sociedad igualitaria”.

Te recomendamos:  Se presentaron diversas iniciativas de reformas en salud, educación y equidad de género en la Cámara de Diputados

Refirió que fue la primera comisión legislativa en el país que aborda de manera clara y precisa la labor parlamentaria y política, en favor del derecho de las mujeres, y “por ello tenía que referirse sin lugar a dudas a la igualdad sustantiva”.

Expresó que es importante construir sinergias con la Cámara de Diputados, ya que se abordarán temas como el de violencia política, las reformas a la leyes generales para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para la igualdad entre mujeres y hombres, además de la modificación al artículo 41 para inscribir la paridad en las candidaturas.

La secretaria de la Comisión y senadora Martha Elena García Gómez, reiteró el compromiso serio y efectivo de esta instancia legislativa con las mujeres y las niñas; muestra de ello, dijo, es la aprobación de la reforma para garantizar una vida libre de violencia, la creación del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y de la Unidad de Género en el Senado de la República.

Sin embargo, destacó que hay temas pendientes de discusión para eliminar la violencia política contra las mujeres, a fin de que exista igualdad, no discriminación, mayor presencia y representación en la vida política, así como la erradicación de una cultura sexista hacia las féminas. “Esto debe ser el piso mínimo para garantizar el Estado de derecho”, dijo.

La representante en México de ONU Mujeres, Ana Güemez García, señaló que México va a paso lento en materia de derechos políticos e igualdad de género para las mujeres, aun cuando se han impulsado políticas públicas en su favor y legislado en materia electoral para aumentar su participación en los espacios de decisión. Sí hay cambios, pero estos son lentos, México debe ir más rápido, reiteró.

Te recomendamos:  COFEPRIS y PGR aseguran más de 230 mil cigarros en Torreón, Coahuila, por incumplir legislación sanitaria

No obstante, reconoció el avance en el país, ya que está entre las siete naciones a nivel mundial que cuentan con mayor participación de la mujer en los espacios políticos, mientras que es uno de las once naciones que han legislado en paridad política.

Menciono que la igualdad de género es un asunto de Estado, por lo que adelantó que en la reunión del próximo domingo de la ONU se contará con al menos 80 países que llevan un mensaje de compromiso con la paridad de género. “Empoderar a las mujeres, es empoderar a la humanidad”, sostuvo.

A nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Enrique Burgos García hizo un reconocimiento al trabajo de las senadoras, pues ha sido substantivo, de fondo y tiene muchas repercusiones en la democracia a favor de las mujeres.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados