Día Naranja, 25 de septiembre 2015; demos el paso por la igualdad de género

Nuevamente como cada 25 de cada mes, es Día Naranja para eliminar la violencia contra mujeres y niñas el tema de septiembre es “La nueva agenda del desarrollo mundial: ¿cuáles son los próximos esfuerzos para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas?

Pide a tu gobierno que se comprometa en nuestra cumbre el 27 de septiembre y demos el paso por la igualdad de género
Pide a tu gobierno que se comprometa el 27 de septiembre y demos el paso por la igualdad de género
El año 2015 presenta una oportunidad en cada generación para dar forma a los futuros esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que la comunidad internacional se prepara para adoptar una nueva agenda global de desarrollo.

Esta agenda abordará muchas cuestiones clave, desde la pobreza, la protección del medio ambiente y el cambio climático, así como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por tanto, este Día Naranja se centra en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, y las nuevas posibilidades que aporta a los esfuerzos globales para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

Jefes de Estado y de Gobiernos, así como representantes de alto nivel se reunirán en la sede de Nueva York en los Estados Unidos de las Naciones Unidas desde el 25 al 27 de septiembre 2015 para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 para para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Programa consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 objetivos asociados, la mayoría de los cuales se proponen alcanzar en 2030. Los objetivos apuntan a combatir los principales desafíos de desarrollo de nuestro tiempo , incluyendo acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades dentro y entre los países, la protección de los los derechos humanos asi como la protección del planeta y sus recursos naturales.

El Programa reconoce la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una prioridad clave, y su realización como un punto esencial para el progreso a través de todos los objetivos y metas incluidas las que la dirección la pobreza, el hambre, la salud, ciudades seguras así como de la paz y la seguridad.

El objetivo 5 del programa tiene como meta “Lograrla igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas e incluye objetivos específicos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y eliminar todas las prácticas nocivas, incluyendo el matrimonio temprano y la mutilación genital femenina“. En comparación con sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se orientaron a la igualdad de género en términos más generales, los ODS representan un importante paso adelante en sus aspiraciones hacia la igualdad de género, que abarca un conjunto más amplio de temas.

Este ambicioso programa requerirá una acción audaz y decisiva de los gobiernos, con el apoyo técnico y escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas y otros actores para asegurar el progreso mantiene su curso, y las inversiones significativas en el orden del día. La agenda de acción de Addis Abeba acordada en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba realizada del 13 al 17 julio de 2015, proporciona una guía de las dimensiones de política financiera internacional y nacional de desarrollo para los próximos 15 años en la que se apoyará la realización de la agenda.

Planeta 50-50 para el año 2030: Demos el paso para la igualdad de género

En el contexto de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la campaña “Planeta 50-50 para el año 2030: Demos el paso para la igualdad de género” de ONU Mujeres es un llamado de atención para la acción.

Demos el paso es una convocatoria todos los gobiernos para que se comprometan a acciones nacionales específicas para lograr la igualdad de género en el año 2030. Estos compromisos nacionales se darán a conocer en la reunión de los “Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y de Empoderamiento de la Mujer: Un compromiso a la acción“, que se celebrará ONU Mujeres y la República Popular de China el 27 de septiembre de 2015 a la sede de las Naciones Unidas.

Los compromisos van desde la introducción de nuevas leyes, a la actualización de planes de acción, políticas y las estrategias en materia de igualdad de género, y hacer frente a las normas sociales y los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una pandemia mundial que afecta una de cada tres mujeres y niñas en su vida. Es uno de los mayores obstáculos hacia el logro de la igualdad de género, y no hay país del mundo que sea inmune a ella. Por tanto, la Reunión Global de Líderes proporcionará el oportunidad para que los gobiernos tomen los primeros pasos cruciales y describan su compromiso para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en 2030.

Actividades para el Día Naranja

  • Iniciar una conversación con sus colegas, estudiantes o la comunidad acerca de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, incluidos los objetivos específicos para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Discutan cómo pueden trabajar juntos para asegurar que el progreso en su país va por buen camino para lograr la igualdad de género y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por 2030.
  • Consulta si tu Gobierno se ha comprometido a tomar medidas para lograr la igualdad de género y poner fin la violencia contra las mujeres y las niñas. Consulta la página http://beijing20.unwomen.org/en/step-itup.
  • Escribir, llamar y reunirte con los representantes del gobierno e informarles sobre “Planeta 50-50 para el año 2030: Demos el paso para la igualdad de género” y pedirles que hagan un compromiso antes o en la reunión de Líderes Globales del 27 de septiembre.
  • Consulta los resultados de las reuniones de líderes mundiales sobre Igualdad de Género el 27 de septiembre de 2015, comenzando a las 9 am hora del Este de los Estados Unidos. El evento será transmitido en vivo en la página unwomen.org.
  • Usar el color naranja este 25 de septiembre y recordarle al mundo que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es esencial para el éxito de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Sitios de interés

Imagen cortesía de logoboom


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados