Se presentó el libro “Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana” en FIL Guadalajara 2017

En el tema de la regularización de la marihuana, la reflexión bioética resulta imprescindible para lograr condiciones de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la salud, desde la investigación hasta el desarrollo de infraestructuras y políticas públicas, afirmó el doctor Manuel H. Ruiz de Chávez, autor del libro “Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana.

El libro Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana se editó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
El libro Bioética y Salud Pública en la regularización de la Marihuana se editó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
En la presentación de la obra, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el también Comisionado Nacional de Bioética afirmó que esta publicación proporciona un marco de análisis interdisciplinario para hacer frente a la compleja realidad social.

Bajo la impresión y diseño de Editorial Fontamara, esta obra es un referente obligado para los tomadores de decisiones en el análisis del marco regulatorio, reducción de daño a partir de su consumo, derechos humanos, salud pública, ética en investigación y uso médico de cannabinoides.

Lo que se pretende para México, detalló Ruiz de Chávez, es la transición de un modelo de seguridad a un modelo de salud pública, que permita;

  • Mejores posibilidades terapéuticas.
  • Mayor investigación y desarrollo en la materia.
  • Se deje de criminalizar y perseguir al consumidor.

Bajo este concepto, la obra contiene los siguientes ejes temáticos:

  1. Ponderación entre salud pública y autonomía en torno a la regulación de la marihuana;
  2. Bioética y políticas en salud respecto de la reducción del daño en el consumo de cannabis;
  3. Ética de la investigación y uso médico de la marihuana.

En la actualidad los jóvenes tienen baja percepción de la peligrosidad del consumo de la marihuana y hay mayor accesibilidad, por lo que es necesario brindarles los instrumentos y el conocimiento para tomar decisiones responsables, enfocadas al fortalecimiento de sus capacidades, la prevención temprana y la rehabilitación, así como generar oportunidades de desarrollo para que mejoren su nivel educativo, alternativas laborales y actividades deportivas, culturales y recreativas.

Te recomendamos:  Mercedes Juan y Marisol Touraine vistarón planta de producción de vacunas contra el dengue de Sanofi Pasteur en Lyon, Francia

Al respecto, Gustavo Olaiz Barragán y Edén González Roldán, comentaristas de la obra, coincidieron en que es una puntual aportación a la literatura y el conocimiento científico en torno al cannabis.

Sitios de interés

Referencias

  1. Manuel H. Ruizde Chávez, Erika Salunas de la Torre y Gustavo Olaiz Barragán; Bioética y Salud Pública en la Regulación de la Marihuana; Fontamara:  ISBN 978-607-736-372-9; Disponible en el URL http://conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/2017/Bioetica_y_Salud_Publica_en_la_regulacion_de_la_marihuana.pdf

 

Imagen cortesía de CONACYT | CONBIOETICA | Jacqueline Pérez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados