Secretaria de Salud de México felicita a autoridades sanitarias de Guinea por fin de transmisión del Ébola

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan felicitó a las autoridades sanitarias de Guinea, toda vez que dicho país fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), libre de la trasmisión del virus del ébola.

Tablet with the text Ebola on the displayLa OMS informó el pasado 29 de diciembre de 2015, que al cumplirse 42 días de que la última persona infectada diera negativo en dos ocasiones consecutivas al test que evidencia la presencia del virus en la sangre, se determinó declarar a esta nación libre de ébola.

La doctora Mercedes Juan reconoció el apoyo que la OMS brinda a todas los países, pero en especial a aquellas naciones que viven en condiciones de pobreza en el combate de las graves epidemias como la del virus del ébola.

Tras este anunció, Guinea entra en un periodo de 90 días de vigilancia sanitaria.

La OMS elogia al Gobierno de Guinea y su gente en el logro significativo de poner fin a su brote de Ébola. Debemos rendir homenaje al Gobierno y al pueblo de Guinea que, en la adversidad, han demostrado un liderazgo extraordinario en la lucha contra la epidemia“, dice el Dr. Mohamed Belhocine, representante de la OMS en Guinea. “La OMS y sus asociados seguirán apoyando Guinea durante los próximos 90 días de mayor vigilancia y en sus primeros esfuerzos para reiniciar y fortalecer los servicios esenciales de salud a lo largo de 2016“.

Los próximos meses serán absolutamente crítico,” explicó el Dr. Bruce Aylward, Representante Especial del Director General para la Respuesta del Ébola, de la OMS. “Este es el período en que los países tienen que estar seguros de que están totalmente preparados para prevenir, detectar y responder a cualquier nuevo caso“.

Te recomendamos:  Anuncian plan para una alimentación sostenible

La persistencia de tiempo limitado de virus en los sobrevivientes de lo que puede dar lugar a nuevos brotes de Ébola en 2016 hace que sea imperativo que los socios sigan apoyando estos países. OMS mantendrá equipos de vigilancia y respuesta a los brotes en los tres países a través de 2016“.

Al mismo tiempo, en 2016 se verán en los tres países más afectados la implementación de un programa de recuperación completa del sector de la salud para reiniciar y fortalecer programas clave de salud pública, especialmente la salud materna e infantil, sin dejar de mantener la capacidad de detectar, prevenir y responder a cualquier brote de Ébola.

Imagen cortesía de Zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados