Sector Salud busca garantizar una calidad de vida a adultos mayores de 65 años

La atención preventiva de las instituciones del sector salud, ha permitido que más de la mitad de los adultos mayores de 65 años de edad se encuentren sanos, afirmó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

En la Foto: Eduardo Sojo Garza-Aldape President, National Institute Of Statistics and Geography, Mexico. Georgeanne Patmios, National Institute On Aging, U.S. Enrique Graue Wiechers, President, National Academy Of Medicine, Mexico. Rebeca Wong, University of Texas Medical Branch, Workshop Co-Chair. Davidi Weir, University Of Michigan, Worshop Co-Chair y Luis Miguel Gutiérrez, National Academy Of Medicine/National Institute Of Geriatrics , Mexico.
Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría
Destacó que el sector salud en coordinación con instituciones académicas han fortalecido la formación de geriatras y capacitan al personal médico.

El doctor Gutiérrez Robledo indicó que se están abriendo los espacios para garantizar una vida de calidad a los adultos mayores, no sólo preparando especialistas en la Facultad de Medicina de la UNAM, sino también, combatiendo las enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Señaló que han surgido enfermedades emergentes, como la pérdida de masa muscular, el alzheimer, la fragilidad, así como el riesgo de caídas y las fracturas.

Actualmente, indicó que se llevan a cabo programas de capacitación del personal médico en

  • Distrito Federal
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Veracruz
  • San Luis Potosí
  • Coahuila
  • Baja California Norte
  • así como en regiones como Tijuana y Mexicali

Indicó que en corto plazo se formará un mayor número de especialistas, al abrir la posibilidad de que los médicos recién egresados opten por la geriatría.

Enrique Graue Wiechers
Doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de la Academia Nacional de Medicina
En su oportunidad, el doctor Enrique Graue Wiechers, presidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que desde el 2010, en la facultad de Medicina de la UNAM, se lleva a cabo una materia en el cuarto años, con duración de seis semanas, donde se ven las distintas clínicas de la vejez.

Pero, añadió, también una vez concluida la carrera, existe una especialización en geriatría.

De acuerdo con previsiones, dijo, en 15 años se espera una población de 15.3 millones de adultos mayores, por lo que se está preparando, para garantizar una atención adecuada.

Finalmente, Georgeanne Patmios, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, informó que en México se realiza un estudio para recabar datos en relación sobre los procesos de envejecimiento en personas de la tercera edad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste