Senado avala promoción de métodos anticonceptivos entre adolescentes

Se destaca la necesidad de reforzar la planificación familiar para reducir, a la brevedad posible, el incremento de los embarazos entre adolescentes, ya que este periodo de la vida no es el adecuado para procrear. El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Maki Esther Ortiz Domínguez
La senadora Maki Ortiz, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un dictamen en materia de planificación familiar. Señaló que se busca garantizar que los servicios de planificación familiar estén ampliamente disponibles y de amplio acceso.
La Cámara de Senadores aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Salud, a fin de que los servicios de planificación familiar contemplen la prescripción del método anticonceptivo adecuado y con base en el historial clínico de las personas.

En esa etapa de desarrollo, se explica, el cuerpo humano no se encuentra ni física ni mentalmente preparado para el embarazo, además es una de las principales causas de la muerte materna.

Por ello, los senadores consideraron de suma importancia que los servicios de planificación estén ampliamente disponibles y sean de fácil acceso, por medio de agentes de salud capacitados.




La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, expresó que entre las primeras causas de mortalidad materna se encuentran:

  • Las defunciones obstétricas con 31.9%
  • Enfermedades hipertensivas del embarazo
  • Edema y proteinuria con 20.4%
  • Hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19%

Asimismo, agregó la legisladora que existen otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2% y las ocurridas a consecuencia de un aborto, con 5.8%.




El senador Fidel Demédicis Hidalgo, comentó que estas cifras son “espeluznantes” e inaceptables, pues conociendo estos datos no se atienden los problemas mediante la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.




La senadora Anabel Acosta Islas indicó que a pesar de que en la última década se ha incrementado el número de embarazos entre adolescentes, y estos, en muchos casos, son de alto riesgo para la vida de madres jóvenes.



Te recomendamos:  Se observa disminución significativa de los casos de cisticercosis en México, podría ser el primero en erradicar este padecimiento en este siglo


El senador Fernando Mayans Canabal, acusó que en las dos pasadas administraciones federales, la tasa de natalidad en México “se fue a las nubes”.




El senador Salvador López Brito señaló que se debe dar prioridad al tema de la prevención, a efecto de evitar las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales, laborales, escolares y familiares que tiene el embarazo en adolescentes.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados