Senado de la República aprobó proyecto de decreto para establecer Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades

El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto con Con 79 votos a favor y 3 en contra, para establecer el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, como un órgano colegiado coordinado por la Secretaría de Salud. La propuesta para adicionar los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En el dictamen se explica que aun cuando dicho Centro se contempla en la norma NOM 035-SSA3-2012, actualmente no se cuenta con un instrumento jurídico que sustente su creación y garantice el desarrollo de sus funciones, las cuales son primordiales para la elaboración de las estadísticas a nivel nacional.




A nombre de la Comisión de Salud, el senador Salvador López Brito destacó que con esta propuesta se contará con un registro confiable de los diferentes problemas patológicos y agrupaciones de enfermedades que existen en México, y se establecerán políticas públicas para su prevención y atención.

Explicó que el organismo normará, vigilará y promoverá el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, y desarrollará las clasificaciones que se requieran en el país.




La senadora Cristina Díaz Salazar precisó que el Centro contará con las herramientas para realizar un registro sistemático de los indicadores de mortalidad y morbilidad en diferentes momentos del país.

Esta información, asentó, es fundamental para el análisis y comparación de padecimientos, por su duración, frecuencia y ubicación, pero también es crucial para la implementación de tratamientos accesibles, oportunos y adecuados para la sociedad mexicana.



Te recomendamos:  Inauguran albergue en Hospital General de México para familiares de pacientes


Martha Palafox Gutiérrez, dijo que con ello se contribuye al mejoramiento de la calidad de las estadísticas relacionadas con la salud de México.

De acuerdo con el proyecto, el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública y podrán participar representantes de los sectores social y privado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como miembros honorarios que la Secretaria de Salud invite por su destacado conocimiento en la materia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados