Sinaloa logró donación de 12 órganos provenientes de 3 personas

En menos de una semana, en Sinaloa se logró la donación de 12 órganos provenientes de tres personas que fallecieron en diferentes situaciones, permitiendo salvar o mejorar la calidad de vida de 12 pacientes.

Los receptores de órganos son pacientes de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa
Los receptores de órganos son pacientes de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa
Los órganos donados fueron seis córneas, cinco riñones y un hígado, que brindan una nueva oportunidad de vida a otras personas.

El Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría, afirmó que los trasplantes se realizaron en diferentes hospitales, cinco de ellos en el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J Gastélum, beneficiando a receptores de los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

El médico cirujano y responsable de la procuración de órganos en el estado de Sinaloa, Luis Humberto Rojas Osuna, reportó que todos los pacientes están en recuperación, estables, con una evolución satisfactoria y en espera de ser dados de alta en los próximos días.

Uno de los beneficiarios de órganos fue Gerardo Escobedo, de 21 años de edad y proveniente de Nayarit.

Su madre, María Isabel Escobedo, relata el largo peregrinar sobre su devastadora enfermedad: “Empezó en diciembre de 2013, no presentaba síntomas y un día, jugando con un aparato para medir la presión, se dio cuenta que la tenía muy alta, lo estuvimos checando y después lo llevamos al doctor, entonces ahí nos dijeron que necesitaba un trasplante de riñón”, relató.

Benito Inzunza, de 51 años, fue otro de los receptores de órganos, quien tuvo un retrasplante y en esta ocasión era la quinta vez que le llamaban porque había un posible donador.

Maribel Rodríguez, su esposa, pide a la población que manifieste en vida a sus familiares que desea se donador de órganos en caso de fallecer, porque aun cuando es una decisión difícil, además de ayudar al receptor, también alivia la vida de toda una familia.

Te recomendamos:  Con evento "El Despertar a una Nueva Vida" y "Al día siguiente", Deepak Chopra y Líderes Internacionales en medicina integrativa buscan transformación personal en méxico

Por último, Ernesto Echeverría Aispuro comentó que durante el 2015 se han realizado seis trasplantes de Riñón y dos de hígado.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados