Substituir una porción de bebida azucarada por día por agua, té o café sin azúcar ¿puede reducir riesgo de padecer diabetes tipo 2?

Un estudio evaluó la relación entre los tipos de bebidas azucaradas, bebidas artificialmente azucaradas y jugos de frutas con la incidencia de diabetes tipo 2 para determinar los efectos de reemplazar bebidas sin azúcar con bebidas azucaradas.

Mujer tomando un vaso con agua
Esta investigación se basa en el estudio EPIC-Norfolk, que incluyó a más de 25 mil hombres y mujeres de entre 40 a 79 años que vive en Norfolk, Reino Unido.
Una nueva investigación publicada el pasado 1 de mayo del 2015 en Diabetologia -revista de la European Association for the Study of Diabetes (Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes)- indica que por cada aumento de 5% del consumo total de energía de una persona proporcionada por bebidas dulces, como refrescos, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 18%. Sin embargo, el estudio también estima que la sustitución del consumo diario de una porción de una bebida azucarada con agua o té sin azúcar o café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes entre un 14% y 25%.

Esta investigación se basa en el estudio EPIC-Norfolk, que incluyó a más de 25 mil hombres y mujeres de entre 40 a 79 años que vive en Norfolk, Reino Unido. Los participantes del estudio registraron todo lo que comieron y bebieron durante 7 días consecutivos de una semana con especial atención al tipo, cantidad y frecuencia del consumo, y si se el participante añadió azúcar. Durante aproximadamente 11 años de seguimiento, 847 participantes en el estudio fueron diagnosticados con diabetes de nueva aparición de tipo 2.

La científica principal, la Dra. Nita Forouhi, del UK Medical Research Council (MRC, Consejo de Investigación Médica del Reino Unido) Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge, dijo: “Mediante el uso de esta evaluación dietética detallada con un diario de alimentos, hemos sido capaces de estudiar varios tipos de diferentes de bebidas azucaradas, incluyendo el azúcar en refrescos, té endulzado o café y bebidas lácteas azucaradas, así como las bebidas endulzadas artificialmente (ASB, artificially sweetened beverages) y zumos de fruta para examinar qué pasaría si el agua, té sin azúcar o café o ASB se sustituyeron por bebidas azucaradas“.

Te recomendamos:  IMSS propone programa piloto para garantizar seguridad social a trabajadoras del hogar

En un análisis que representó una serie de factores importantes, incluyendo el consumo total de energía los investigadores descubrieron que había un mayor riesgo, aproximadamente el 22% de desarrollar diabetes tipo 2 por porción extra por día habitual de cada uno de los refrescos, bebidas de leche endulzada y ASB (artificially sweetened beverages, bebidas endulzadas artificialmente) consumidos, pero que el consumo de zumo de fruta y té endulzado o café no estaba relacionada con la diabetes. Después de medir el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura como marcadores de la obesidad, quedaba un mayor riesgo de diabetes asociada con el consumo de ambos -refrescos y bebidas de leche endulzado-, pero ya no quedaba relaciona con el consumo de ASB, probablemente se explica por el mayor consumo de ASB por aquellos que ya tenían sobrepeso u obesidad.

Esta nueva investigación con el mayor detalle sobre los tipos de bebidas se suma a la investigación anteriormente publicada en Diabetología por los autores en 2013, que recogen información de los cuestionarios de frecuencia de alimentos a través de 8 países europeos. En el trabajo anterior se indica que el consumo diario habitual de bebidas azucaradas (definidos como los refrescos carbonatados o jarabes diluidos) estaba vinculado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, de acuerdo con los actuales nuevos hallazgos.

En este nuevo estudio, los autores también encontraron que si los participantes del estudio habían reemplazado una porción de refrescos con una porción de agua o té sin azúcar o café, el riesgo de diabetes podría haberse reducido en un 14%; y mediante la sustitución de una porción de bebida de leche endulzada con agua o té sin azúcar o café, la reducción podría haber sido un 20% -25%. Sin embargo, el consumo de ASB en lugar de cualquier bebida endulzada con azúcar no se asoció con una reducción estadísticamente significativa en la diabetes tipo 2, en la contabilización de la obesidad de línea de base y la ingesta total de energía.

Te recomendamos:  "Habilidades para la Vida", programa de la SSA en beneficio de recién nacidos

Finalmente, encontraron que cada incremento de 5% de consumo de energía (como proporción del consumo total de energía diaria) del total de las bebidas dulces (refrescos, té o café endulzado, bebidas endulzadas leche, jugo de frutas) se asoció con un incremento de un 18% de riesgo de diabetes. Los autores estiman que si los participantes del estudio habieran reducido la energía que obtienen de las bebidas dulces por debajo del 10%, 5% o 2% de la energía total diario, 3%, 7% o 15%, respectivamente, de los casos de diabetes de nueva aparición se podría haber evitado .

La Dr Forouhi dijo: “La buena noticia es que nuestro estudio proporciona evidencia de que la sustitución de una porción diaria de un refresco azucarado o bebida de leche con azúcar con agua o té sin azúcar o el café puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, lo que ofrece sugerencias prácticas para alternativa saludable de bebidas para la prevención de la diabetes“.

Los autores reconocen las limitaciones de la investigación de la dieta que se basa en solicitar a las personas lo que ellos consumen, pero su estudio era grande, con seguimiento a largo plazo y se habían detallado la evaluación de la dieta que se recogió en tiempo real el consumo de las personas de alimentos/bebidas, en lugar de confiar en la memoria. Llegaron a la conclusión de que su estudio ayuda a proporcionar pruebas con un método robusto dentro de los métodos disponibles en la actualidad y con una atención detallada a la contabilización de los factores que podrían distorsionar los resultados.

Te recomendamos:  IMSS realizó 84° reunión de trabajo para atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico

Al comentar sobre las implicaciones más amplias de estos resultados, la Dr. Forouhi concluyó: “Nuestros nuevos hallazgos sobre el potencial de reducir la carga de la diabetes al reducir el porcentaje de energía consumida de bebidas dulces agregan evidencia más importante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para limitar la ingesta de azúcares libres en nuestra dieta“.

Referencias

  • Prospective associations and population impact of sweet beverage intake and type 2 diabetes, and effects of substitutions with alternative beverages, Nita G. Forouhi, et al., Diabetologia, doi: 10.1007/s00125-015-3572-1, published online 1 May 2015. Disponible en http://www.diabetologia-journal.org/files/OConnor.pdf
Imagen cortesía de pxhidalgo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados