Sumando esfuerzos del Sistema Nacional de Salud de México logra reducir mortalidad materna

México logró una reducción de la mortalidad materna en 2013 de 9.7%, con respecto al 2012, como resultado de la suma de esfuerzos y acciones implementadas por el Sistema Nacional de Salud, informó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud.

Mercedes Juan y Mariano González Zarur
La Secretaria de Salud encabezó los trabajos de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Tlaxcala

Al encabezar los trabajos de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realiza en el estado de Tlaxcala, la cual fue inaugurada por el gobernador de la entidad Mariano González Zarur, la doctora Mercedes Juan enfatizó que esta reducción es la más importante, ya que en años anteriores solo se había bajado en 2%.

Destacó que este objetivo se alcanzó con los diferentes programas puestos en marcha por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a favor de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Indicó que se han dado pasos importantes en las políticas para la atención de este problema de salud, como es el cero rechazo en las 500 unidades médicas que atienden a embarazadas, con lo que además se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud para el binomio madre- hijo.

Puntualizó que la dependencia a su cargo continuará fortaleciendo los diferentes rubros, hasta lograr una atención universal del embarazo parto y puerperio.

Al abordar otros temas, indicó que se han registrado los primeros casos autóctonos del virus del Chinkungunya en el estado de Chiapas, en donde se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica, control y combate del vector.

Al referirse a la Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, comentó que se instaló el Observatorio de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, conformado por instituciones y especialistas del más alto nivel, que tendrá como tarea medir objetivamente las acciones que se llevan a cabo para controlar este problema.

Te recomendamos:  Conoce 9 beneficios de vacunarse contra el VPH

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, indicó que es una responsabilidad de los gobiernos y de las instituciones ofrecer a la población servicios médicos de calidad y oportunos.

El reto en materia de salud, comentó, es lograr la universalidad de los servicios médicos, y es aquí donde el Consejo Nacional de Salud forma parte de las acciones estratégicas del gobierno federal para cumplir este propósito.

Con estas reuniones se define de manera adecuada el rumbo a seguir tomando como base el intercambio de las experiencias institucionales de cada región del país”, acotó.

En Tlaxcala, agregó, con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, se atienden con éxito los retos en materia sanitaria, es así como se ha recuperado la infraestructura médica de 165 centros de salud y cuatro hospitales.

Por su parte, la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez, al dirigir los trabajos de la mesa: Análisis de la situación de la migración de la Frontera Norte, destacó las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades en la población migrante, a través de los Módulos de Salud Integral al Migrante en los estados de Baja California y Tamaulipas.

Detalló que entre los servicios que se otorgan está la valoración y atención médica, orientación y consejería en temas prioritarios de salud, tamizaje y diagnóstico oportuno de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, aplicación de vacunas contra influenza, referencia de servicios de salud y afiliación al Seguro Popular.

Finalmente, la directora general de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, informó que durante 2014 se apoyó a más de 10 mil personas con auxiliares auditivos, lentes intraoculares, prótesis de cadera rodillas y sillas de ruedas.

Te recomendamos:  México respalda esfuerzos internacionales para concientizar sobre resistencia a antimicrobianos y adoptar estilos de vida y entornos saludables

En la ceremonia de la VIII Reunión Ordinaria del CONASA, estuvieron los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; así como los Comisionados Nacionales contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados