Telemedicina y Tele-educación continúa creciendo en San Luis Potosí

Como parte de la puesta en marcha del Programa de Telemedicina que permite consultas con especialistas a distancia, sólo en el estado de San Luis Potosí, con la estrategia de Tele-educación de octubre de 2013 a la fecha se han otorgado 53 telecapacitaciones, evitando el traslado del personal de unidades regionales a la capital potosina o bien, a la Ciudad de México.

 

Enfermera con aparato en una mano sentado una persona que observa de cerva el aparato de la enfermera al fondo una pantalla con un instructor
Recibe capacitación personal administrativo como médico del interior

A través del Programa de Tele-educación, ponentes nacionales y locales capacitan en temas diversos, desde administrativos hasta médicos, y de manera continua a personal médico, de enfermería, trabajo social y administrativo de las unidades médicas.

De enero a la fecha, se han realizado 45 telecursos en temas como:

  • Procesos administrativos
  • Trabajo Social
  • Programas Financieros
  • Cloración de Agua
  • Trasplantes
  • Trasfusión Sanguínea
  • Influenza
  • Enfermedades Crónico Degenerativas
  • VIH
  • Mortalidad Materna y Psiquiatría

En los que han participado ponentes del Instituto Nacional de Psiquiatría, Neurología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Con la incorporación de este nuevo equipo tecnológico, se evita que personal foráneo se traslade al Distrito Federal a recibir alguna capacitación toda vez que se puede estar en tiempo real recibiendo alguna ponencia, taller, práctica,
consulta e incluso la revisión de casos clínicos.

Actualmente se encuentran interconectados a la Red de Telemedicina 15 Unidades Médicas que son: Centro de Salud de Tampamolón Corona y Hospitales Comunitarios de AquismónXilitla, TamazunchaleAxtla de TerrazasTamuínSalinas HidalgoVilla de Arista y Ciudad del Maíz y la fortaleza del proyecto que son los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital Central “Dr Ignacio Morones Pietro” y la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

Te recomendamos:  Ante retos de salud mental por COVID-19 se convoca a crear en México red de apoyo psicológico para atender casos de depresión, ansiedad o miedo

Durante el presente mes se estará llevando a cabo la interconexión de los Centros de Salud de Ciudad Fernández, Charcas, Moctezuma, San Ciro de Acosta y Villa de Zaragoza, con lo cual cada vez más personal tanto del área médica como administrativa, podrá acceder a capacitación continua sin necesidad de traslados favoreciendo con ello, una atención de mayor calidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados