Terapía mexicana “Manos Parlantes” es premiada por su creatividad y ser idea innovadora en el ámbito de la salud

Manos Parlantes, la terapia diseñada para rehabilitar a las pacientes con artritis mientras aprenden lenguaje de señas, fue reconocida en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. La iniciativa recibió un León de Bronce en la categoría Pharma, que premia la creatividad y las ideas innovadoras en el ámbito de la salud. “El objetivo principal de Manos Parlantes es ayudar a que las personas con artritis encuentren una nueva forma de sanarse y contribuir a su entorno”, aclaró Sebastián Tonda, CEO de Flock – Linked by Isobar.

Manos Parlantes recibe un León de Bronce en Cannes Lions.
Manos Parlantes recibe un León de Bronce en Cannes Lions.
Cerca de 14 millones de mexicanos sufren de enfermedades reumáticas, de las que existen más de 200 tipos. El más frecuente es la artritis reumatoide, con más de un millón afectados en el país, de los cuales tres cuartas partes son mujeres y solo 10% recibe algún tratamiento. Este padecimiento daña y destruye las articulaciones, situación que altera gravemente la calidad de vida de las personas y de quienes comparten con ellos entornos como el familiar, social y laboral.

Uno de sus principales síntomas es el dolor y entumecimiento en las manos, que aumenta a medida que pasa el tiempo y que incrementa el deterioro en el sujeto. Por esta razón, se recomienda que el tratamiento —físico y con medicamentos— a cargo del reumatólogo se inicie cuanto antes.

Sin embargo, 6 de cada 10 pacientes suelen interrumpir o abandonar la terapia física de forma temprana debido a que los ejercicios y movimientos manuales les resultan monótonos y tediosos. Por ello, la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) implementó un programa totalmente gratuito denominado Manos Parlantes, diseñado por un grupo de creativos de la agencia Flock – Linked by Isobar, que consiste en enseñar el lenguaje de señas a las personas con artritis reumatoide.

Te recomendamos:  ¿Existe percepción errónea entre fumadores de cuando ocurrirá un daño mortal causado por fumar?

Encontramos que los movimientos de la terapia y la lengua de señas son muy similares; activan las mismas articulaciones y tejidos. Con la ayuda de terapeutas y maestras de este lenguaje fue como se creó este tratamiento alterno al tradicional”, señala el Dr. Manuel Robles San Román, miembro fundador de la FUMERAC.

Además, el especialista afirma que quienes utilizan este método se sienten motivados dado que les genera un entusiasmo similar al de aprender un nuevo idioma, lo que los mantiene entretenidos. “Manos Parlantes tiene dos objetivos: que el paciente encuentre una nueva forma de sanar su entorno social al conectarla con la comunidad de personas con discapacidad y, por otro lado, podrían generarles oportunidades de trabajo como intérprete especializado”, asegura.

FUMERAC ya graduó la primera generación de pacientes con artritis reumatoide con la capacidad de traducir misas para individuos con discapacidad auditiva, así como apoyar en la lectura de cuentos para niños y niñas con esta condición en México.

Según los expertos, este proyecto podría convertirse en un protocolo de rehabilitación a nivel mundial por su capacidad para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y su autoestima a través de una mínima utilización de recursos.

Cabe destacar que México se ha convertido en un referente en la categoría Farmacéutica del Festival Internacional de Cannes Lions, desde que se instauró en 2014.

Sitios de interés

Imagen cortesía de FUMERAC | Flock – Linked by Isobar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados