Tomó protesta nuevo director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para el periodo 2019-2024

 

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta al doctor Jorge Gaspar Hernández, como director general del Instituto Nacional de Cardiología (INC), “Ignacio Chávez, para el período 2019-2024, quien fue designado por la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Marco Antonio Martínez Ríos.

La Junta de Gobierno de este Instituto designó al doctor Jorge Gaspar Hernández como director general para el periodo 2019-2024
La Junta de Gobierno de este Instituto designó al doctor Jorge Gaspar Hernández como director general para el periodo 2019-2024
Ante directores generales de los diferentes Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales de Referencia, así como de la comunidad médica del instituto, el Secretario de Salud, indicó que el objetivo de la presente administración será mejorar permanente de la investigación, la enseñanza y la atención médica de este Instituto. “Bajo el principio rector que reconoce al paciente como la razón de existir de la institución”.

Para ello se requiere voluntad política, compromiso de los profesionales de la salud, así como financiamiento para dotar a los servicios de salud de infraestructura y materiales.

Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Cada año fallecen más personas por estas patologías que por cualquier otra causa.

Solo en 2015 se registraron 18 millones de decesos, 3 cuartas partes del total ocurrieron en naciones de ingresos bajos y medios, informó.

Sin embargo, señaló que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo, como son:

  • consumo de tabaco
  • dietas mal sanas
  • obesidad
  • inactividad física
  • consumo excesivo de alcohol

Pero, dijo, hay otros factores que son condicionantes de la salud y de la enfermedad, como el “estrés social”, el cual exige un enfoque y un abordaje inter y multidisciplinario para su prevención.

Te recomendamos:  En Cámara de Diputados se promueve convocar estrategia conjunta para prevenir, tratar, controlar y combatir obesidad infantil en México

Afortunadamente, mencionó, en la actualidad la ciencia cuenta con instrumentos eficaces en diferentes áreas como la farmacología, cirugía de mínima invasión que solucionan las enfermedades coronarias con resultados exitosos.

Pero la técnica de poco vale, si no se cuenta con personas preparadas, capaces y comprometidas que las usen sabiamente como lo han hecho por ya casi 75 años los profesionales médicos del Instituto Nacional de Cardiología, enfatizó.

Al tomar la palabra el director general del INC, doctor Jorge Gaspar Hernández, expuso que durante su administración se harán cambios dirigidos a fortalecer el instituto, a través de proyectos sustentados en el análisis situacional de la salud cardiovascular de la población.

Por lo que se mejorará la asistencia médica, la enfermería, la educación, la investigación y la administración. Pero ello hace necesario contar con recursos financieros que permitan también mantener el costoso equipamiento con el que cuenta esta institución.

Esto es fundamental, ya que no podemos arriesgarnos a quedar rezagados del avance tecnológico que la investigación y el ejercicio de la cardiología contemporánea requiere”, subrayó.

También, añadió, se necesitarán recursos para la ampliación de las instalaciones, cuya capacidad ha sido rebasada por el constante crecimiento de la demanda de atención médica.

Afirmó que se hará un uso eficiente de los recursos, por medio de estrategias orientadas a generar recursos propios, con apego a la normatividad y absoluta transparencia.

Durante la ceremonia de toma de protesta se le entregó un reconocimiento y se develó el retrato del doctor Marco Antonio Martínez Ríos, quien estuvo al frente del INC por una década.
Durante la ceremonia de toma de protesta se le entregó un reconocimiento y se develó el retrato del doctor Marco Antonio Martínez Ríos, quien estuvo al frente del INC por una década.

Doctor Jorge Gaspar Hernández

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó su residencia en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Te recomendamos:  7 propuestas de carreras cortas en tecnologías de la información para estudiar en línea

La especialidad en cardiología la llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, además cuenta con un posgrado de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como subdirector de servicios de Diagnóstico y Tratamiento y director médico del INC. Es un cardiólogo intervencionista reconocido en México, Estados Unidos, Corea y Japón.

En la ceremonia se contó con la presencia del Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt; el presidente del Patronato del INC, Alfredo Adam Adam; el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; así como los integrantes de la Junta de Gobierno del INC, Fernando Gabilondo Navarro y José García Aranda

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados