Trabajando unidos, México puede avanzar en la cobertura universal en salud

Con mayor coordinación y mejor utilización de los recursos disponibles, México puede avanzar en la cobertura universal en salud, ya que se cuenta con infraestructura y personal médico, afirmó el titular del ramo, José Narro Robles, durante los trabajos de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), celebrada en la Ciudad de México.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó los trabajos de la XIV Reunión Ordinaria del CONASA
El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó los trabajos de la XIV Reunión Ordinaria del CONASA

Durante la reunión, a la que asistieron los integrantes del Consejo Nacional de Salud, en el patio principal del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el doctor Narro Robles informó que desde 2012 en 8 entidades federativas se realiza intercambio de servicios médicos entre instituciones públicas del sector.

Detalló que la cobertura universal incluye:

  • La depuración de los padrones de afiliados para evitar la duplicidad de servicios
  • El uso de la infraestructura subutilizada
  • Así como el mejoramiento de la calidad de la atención

En el rubro de infraestructura, informó que se han fortalecido o modernizado más de 580 hospitales y más de 2,800 unidades de consulta externa, con una inversión de más de 34 mil millones de pesos.

Ante secretarios de Salud estatales y funcionarios del ISSSTE, IMSS, Marina y Fuerzas Armadas, presentó los avances en las 12 prioridades del Gobierno Federal en este rubro, entre los que destacan:

  • el crecimiento en 6.2 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud
  • el fortalecimiento de la Red de Municipios
  • las acciones de vigilancia y control epidemiológico

Durante el año pasado, en las 22,500 unidades de atención médica –21,180 de primer nivel y 1,366 hospitales-, se otorgaron

  • más de 334 millones de consultas;
  • más de 4.3 millones de intervenciones quirúrgicas
  • y casi 6 millones de internamientos hospitalarios
Te recomendamos:  Primer Foro Médico “Mitos y Realidades sobre el Hipotiroidismo”, afecta al 10% de la población en México y se presenta ocho veces más en mujeres

En cuanto a los avances obtenidos durante el periodo 2012-2015, se encuentran la reducción en 6% de la mortalidad infantil y de casi 9% en los decesos por accidentes de tráfico de vehículos de motor.

También se alcanzó una cobertura de vacunación de 97.8% contra sarampión, rubéola y parotiditis, en los niños y niñas de un año de edad.

Asimismo, el doctor Narro Robles anunció que en breve se presentarán el Registro Nacional de Cáncer y el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, que permitirán fortalecer las acciones de prevención y atención contra este padecimiento, que representala tercera causa de muerte en México.

Informó que estas estrategias se suman a los programas impulsados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abatir y atender de manera integral los problemas de salud pública, como el embarazo en niñas y adolescentes, el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados