Una propuesta para mantener el tema de incremento al presupuesto de la salud como relevante en la agenda política

 

Francesca Colombo Responsable de la División de Salud de la OCDE en el marco de la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica 2018, comenta sobre el gasto en salud, los retos de México y su propuesta para mantener el tema de la salud como algo relevante en la agenda política.




En una entrevista con AMIIF, Francesca explicó que existe una sólidas evidencias para afirmar que la salud ofrece buenos rendimientos en términos de empleo, reducción de presentismo, mejoras en las capacidades cognitivas de los niños, etcétera.

Por lo que propone tratar el tema de incrementos en los presupuestos de salud teniendo como argumento principal el retorno de la inversión. Es decir, en las mejoras en la productividad y oportunidades de crecimiento para que la inversión se realice en las áreas de los sistemas de salud que entreguen los máximos rendimientos. Afirmo que “No cualquier dólar que se invierte entrega el mejor resultado, claramente hay áreas donde se necesita más inversión que en otras“.

Menciona que retos que enfrenta México en términos de inversión en salud, destacando los recortes presupuestales, Pero agrega que existen temas amplios como son reorientar al sistema de salud para encontrarse más en línea con el cambio epidemiológico y, los perfiles de la población que está envejeciendo y tiene más enfermedades crónicas. Es necesario enfrentar el desafío epidemiológico de un país como México donde, por una parte aún existe un alto grado de mortalidad infantil. Aún con los importantes avances que se han alcanzado, es muy alto. Por otra parte hay enfermedades crónicas están creciendo como son diabetes, insuficiencia cardíaca y diversas enfermedades que son típicas de sociedades más maduras. Para enfrentar el tema correctamente, se requiere poner los argumentos en el camino correcto, es decir enfocar los esfuerzos en los tipos de inversión donde el retorno sea más alto.

Te recomendamos:  Dra. María Antonieta Chávez González recibe Primer Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” por proyecto enfocado en Leucemia Mieloide

Para superarlos propone primero de inversiones en prevención, particularmente con la epidemia de la obesidad y diabetes, “eso es algo que claramente debe suceder y debe suceder con la responsabilidad de todos“.

Como segundo punto sería acertado mejorar la eficiencia de los escasos recursos. Afirma que “es notorio y entendido que en México tiene un sistema de gobierno complejo con servicios estatales y diferentes seguros Y de cierta forma sería más útil tener un terreno de juego más nivelado, lo que requiere mayor coordinación e integración entre los diferentes sistemas“.

Otra de las es otra de las áreas importantes que destaca es que México tiene todavía un gasto de bolsillo muy alto, por lo que se debe abordar el tema de los pagos que hace la población directamente y entender en dónde se encuentran las áreas en las que se necesita más inversión para reducir la carga en la población.

Hablándolo más ampliamente, se trata de reorientar el sistema de salud para invertir en la atención primaria, en los servicios basados en la población, en servicios comunitarios incluso hay muchas cosas que hacer en la fuerza de trabajo.

Finalmente subraya que México tiene menos doctores y menos enfermeras comparado con el promedio de la OCDE hay muchas cosas que las y los enfermeros, las y los trabajadores comunitarios pueden hacer.

Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Industrias de Investigación
    Farmacéutica http://amiif.org/
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados