Únete a la campaña “Eres Clave Reto Melanoma”

Con el objetivo de contribuir en la prevención del melanoma y reducir la cantidad de nuevos casos cada año, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en alianza con MSD en México, dará continuidad a su campaña de prevención iniciada en 2015 con el lema “Tómalo en serio” y que este año hará énfasis en tomar acción frente a las señales que pueden desarrollar esta patología con el nombre: “Eres Clave Reto Melanoma”.

Vigilar y realizar evaluaciones a la piel, son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
Vigilar y realizar evaluaciones a la piel, son dos medidas excelentes para detectar el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pues cuanto antes se descubre el cáncer de piel, mejor es la oportunidad de curarlo.
Nuestra meta es que cada vez un mayor número de personas conozca la enfermedad y su impacto, que sepan que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo; por eso debemos tomar acciones para prevenir la enfermedad y reducir los casos”, afirmó Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

México, a través de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y como parte de la Coalición Mundial de Melanoma, se suma a estas actividades para lanzar la campaña “Eres Clave Reto Melanoma” con una serie de 4 vídeos cortos que se publicarán uno por semana en las redes sociales de la Asociación, para invitar a las personas a tomar acción, estar alertas de esta patología y prevenir el desarrollo de la misma con una serie de pasos prácticos de detección.

La AMLCC presenta también un video de sensibilización, el cual transmite cómo las acciones cotidianas pueden ayudarnos a identificar alteraciones en la piel y que atenderlas a tiempo puede ayudarnos a tener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

La AMLCC distribuirá diversos materiales informativos, por lo que invita a todos a sumarse a esta iniciativa de forma personal y a través de las redes sociales con el #EresClaveRetoMelanoma.

Te recomendamos:  Nuevo centro de diagnóstico médico en Ciudad de México del Sistema Salud Digna

El Dr. Jerónimo Rodriguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Hospital Médica Sur, dijo que “es importante que todas las personas realicen de forma regular y constante un autoexamen de piel” y explicó los 5 aspectos fundamentales de un lunar que deben motivar una consulta con el dermatólogo, conocidos como el ABCDE del melanoma:

  1. Asimetría del lunar
  2. Hecho de que sus Bordes sean irregulares
  3. Ehiba múltiples Colores o que presente cambios en la coloración con el paso del tiempo
  4. Que tenga un tamaño mayor a 6 milímetros o Diámetro irregular;
  5. Evolución, es decir que haya cambiado en alguna forma (que haya crecido, cambiado su apariencia, comenzado a sangrar o a causar comezón).

Sitios de interés

Referencias

  1. Health Organization. Skin cancers. Disponible en: http://www.who.int/uv/faq/skincancer/en/index1.html Consultado el 29 de abril de 2016.
    2. American Cancer Society (EE.UU.). Melanoma skin cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/ Consultado el 29 de abril de 2016.
Imagen cortesía de nikolasvn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados