Urgen a mejorar capacitación, diagnóstico oportuno, atención y tratamiento de la esclerosis múltiple

En el Senado de la República se plantea solicitar capacitar al personal de la salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas, atención y tratamiento de la esclerosis múltiple, con el propósito de que el diagnóstico se realice de forma eficaz y temprana, y puedan ser enviados con los especialistas para un manejo multidisciplinario.




Se estima que en México sólo 40% de las personas que padecen esclerosis múltiple cuenta con seguridad social para su tratamiento, advirtió la senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

Indicó que médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Neurología consideran que en el país existen alrededor de 15 mil personas con esta enfermedad y que las mujeres presentan una mayor incidencia.

Flores Escalera refirió que el tratamiento para dicho padecimiento implica un gasto mínimo de 240 mil a 480 mil pesos al año por paciente, y mientras el diagnóstico sea más tardío los costos para su atención aumentan.

Consulta de neurología, médico observa panalla con cerebro al fondo una mujer
Pide que se informe a la población sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a personas afectadas por este padecimiento.
Por tal motivo, a través de un punto de acuerdo, la legisladora propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas, a fin de que a los pacientes con esclerosis múltiple se les brinde la información suficiente sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brinden apoyo complementario a su tratamiento y atención.

El documento plantea que se capacite al personal de la salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas, atención y tratamiento de la esclerosis múltiple, con el propósito de que el diagnóstico se realice de forma eficaz y temprana, y puedan ser enviados con los especialistas para un manejo multidisciplinario.

También busca que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, realice un censo que permita conocer el número de personas que padecen esta enfermedad, así como su situación médica, laboral y económica.

Te recomendamos:  Campeón mundial de boxeo Óscar Valdez acudió al Hospital Juárez de México para animar a niños

Flores Escalera indicó que el diagnóstico oportuno resulta fundamental, ya que es una enfermedad difícil de valorar, pues muestra síntomas variados y los médicos de primera instancia no siempre están capacitados en padecimientos neurológicos, por lo que los pacientes pueden desarrollar discapacidad si no se tratan a tiempo y reducir hasta 10 años su promedio de vida.

El documento con esta propuesta se envió a la Segunda Comisión de la Permanente.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados