“Yo Soy Abigail”, campaña de sensibilización sobre el VIH y el sida en mujeres

Un movimiento que propone promover el uso del condón masculino y femenino en cada relación sexual, y al mismo tiempo eliminar el miedo de realizarse la prueba del VIH y el acercamiento a especialistas e instituciones de salud para recibir oportunamente el tratamiento y la atención necesaria. 

Funcionarias en una mesa de trabajo
Una campaña de sensibilización centrada en sumar esfuerzos para abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres que viven con VIH.
En el marco de la conmemoración de Día mundial del sida, especialistas recordaron que con base en el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada minuto en el mundo una mujer adquiere VIH y, en México se sabe que una de cada cincopersonas que viven con este virus, son mujeres.

Si bien la epidemia del VIH en el mundo ha cambiado a partir de 2005 con una disminución de la mortalidad y en el número de nuevas adquisiciones en adultos y niños, el diagnóstico y atención oportunas en mujeres sigue siendo un reto en México”, explicó la Doctora Patricia Uribe, Directora General de Censida, quien agregó que “las mujeres que viven con VIH, se enfrentan a muchos retos como consecuencia del virus y su tratamiento, incluyendo la depresión, la culpa, discriminación y estigma”.

Con base en cifras de la OMS el VIH es reconocido como la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y en su mayoría, son diagnosticadas con el virus después de quedar embarazadas, de ahí que el Centro de Prevención para el Control del VIH y el sida (Censida) lance una campaña de sensibilización sobre el VIH y el sida en mujeres, denominada #YoSoyAbigail.

Yo soy Abigail es una campaña dirigida a todas las mujeres sexualmente activas, que tiene la finalidad de promover el uso del condón masculino y femenino en cada relación sexual, al tiempo de eliminar el miedo de realizarse la prueba del VIH. En caso de resultar positivas, también promoverá el acercamiento a los especialistas y a las instituciones de salud para recibir de manera oportuna el tratamiento y la atención necesarias”, explicó la Doctora Patricia Uribe, Directora General de Censida.

Te recomendamos:  Mayor información sobre la Píldora de Emergencia, gran pendiente

Hasta ahora las relaciones sexuales sin condón representan la causa de más del 90% de los nuevos casos de VIH en mujeres, de hecho en 2013 un estudio realizado en mexicanas arrojó que 7 de cada 10 mujeres que viven con el virus lo adquirieron de sus “parejas formales” con quienes no creían necesario el uso del preservativo.

Por su parte, la Dra. Patricia Volkow, Infectóloga especialista en el tratamiento del VIH, comentó que “el VIH y el sida también son un problema de las mujeres por lo que es importante crear consciencia y programas para el diagnóstico temprano, así como para la atención perinatal, ya que esto permite dar una esperanza de vida, pues los tratamientos antirretrovirales favorecen el mantenimiento de la calidad de vida de las mujeres con viven con VIH, y en el caso de quienes están embarazadas, garantizan en un alto porcentaje la posibilidad de que los bebés nazcan libres del virus”.

Carla Sánchez, Gerente de comunicación corporativa y relaciones públicas Abbvie México, explicó que “el aumento en la prevalencia en las mujeres ha hecho que el VIH se convierta en un tema de salud importante entre este segmento, para lo cual es prioritario impulsar acciones que favorezcan la prevención y la atención oportunas”.

#Yo Soy Abigail conjunta el esfuerzo de especialistas, instituciones gubernamentales y de salud, asociaciones de pacientes y empresas de la iniciativa privada, entre las que se encuentran Censida, el Instituto de las mujeres del Distrito Federal, la Clínica Condesa y Letra S, que mediante una serie de acciones enfocadas a la población general pretende por un lado describir las características de las mujeres que actualmente se diagnostican con VIH y, por otro, promover la prevención y el diagnóstico oportunos del virus.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer estrategias de alfabetización digital en México, plantean en el Senado

Para más información sobre el VIH y el sida en mujeres, llamar a telsida al 52074077 o del interior de la República al 018007120889.

Imagen cortesía de Censida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados